Dos obras de riego tecnificado que redundarán en beneficio de más de 90 familias agricultoras de las provincias de San Román y Lampa, en Puno, inauguró el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa Nacional de Riego Tecnificado (PNRT – PSI).
Estas serán dedicadas al cultivo de pastos mejorados, avena forrajera, alfalfa, quinua y papa, con una inversión que alcanza alrededor de 10 millones de soles.
Estas inversiones contribuyen al incremento de la productividad, al uso eficiente del recurso hídrico y el fortalecimiento de la agricultura familiar, generando más oportunidades y desarrollo en el campo puneño.
“Con estas obras, seguimos cerrando brechas y fortaleciendo a las familias agricultoras, que son el motor de la seguridad alimentaria del Perú”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo.

Detalles de las obras
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Orlando Chirinos Trujillo, destacó que estas inversiones consolidan el uso eficiente del recurso hídrico y contribuyen a mejorar los ingresos económicos de los productores.
“El riego tecnificado transforma la producción en el campo puneño, asegurando agua para más cultivos y más oportunidades de desarrollo para las familias agricultoras”, indicó.
Una de estas obras se ubica en la localidad de Yocará – GGE San Román, de Juliaca, y mejorará más de 100 hectáreas de pastos y avena forrajera. Allí, 28 familias productoras agropecuarias cuentan con un Sistema de Riego Tecnificado por multicompuertas cuya inversión asciende a 4.61 millones de soles.
La otra obra se sitúa en Lampa - GGE Sumac Wiñay Tusini Grande y comprende a 70 familias productoras agropecuarias quienes ahora cuentan con 82 hectáreas de papa, quinua y alfalfa con riego tecnificado, por aspersión. La inversión alcanza los 4.93 millones de soles.
(FIN) NDP/FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 1/12/2025