Puno: Fiscalía incauta lingote de oro de presunto origen ilegal valorizado en US$ 600,000

La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno informó de la incautación de un lingote de oro, de presunto origen ilegal, valorizado en más de 600,000 dólares.

La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno informó de la incautación de un lingote de oro, de presunto origen ilegal, valorizado en más de 600,000 dólares.

15:29 | Puno, jul. 31.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno informó de la incautación de un lingote de oro valorizado en más de 600,000 dólares durante un operativo ejecutado en esta región y cuando iba a exportarse a la India. La intervención se produjo como parte de una investigación por presunto lavado de activos vinculado con minería ilegal.

El lingote de oro incautado, de 5,31 kilogramos, quedó bajo custodia del Banco de la Nación mientras continúan las investigaciones fiscales.

"Se investiga el presunto delito de lavado de activos", informó el Ministerio Público, que precisó que la investigación comprende a Maritza Tapara, Nadya Soncco y la empresa Esfamin E.I.R.L. por presuntas responsabilidades.

Paralelamente, se informó que la empresa Paltarumi S.A.C. evalúa instalar una planta; el objetivo es procesar oro en Puno, evitando su traslado hacia Arequipa, Paramonga o el extranjero para refinación.

La empresa sostiene que el canon minero aumentaría de aproximadamente S/ 9 millones a más de S/ 100 millones si el procesamiento permanece dentro de la región.

Sin embargo, especialistas advierten que las plantas procesadoras también pueden convertirse en mecanismos para incorporar oro ilegal al mercado formal cuando existen controles insuficientes sobre la procedencia del mineral.

Más en Andina:


(FIN) AAM/MAO

Publicado: 31/7/2026