La Municipalidad Provincial de Puno, a través de la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, entregó bienes de ayuda humanitaria a la población para enfrentar el déficit hídrico provocado por el fenómeno El Niño.
La entrega, realizada el 29 de diciembre en un acto realizado en la Plaza de Armas, incluyó cuatro tanques de 10 mil litros, seis tanques de 5 mil litros, 250 tachos de 100 litros y 1,000 baldes de 20 litros.
La distribución de estos tanques y baldes estará a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsa Puno), siguiendo las directrices del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) que registra emergencias en Puno y proporciona una visión clara de las necesidades de la comunidad.
Lipman Escobar Vera, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, informó que la adquisición de recursos esenciales contó con un presupuesto de 148 mil soles para hacer frente al déficit hídrico en la provincia.
Reiteró que los tanques se asignarán a Emsa PUNO en calidad de cesión de uso por tiempo determinado. Esta entidad no solo distribuirá los recursos, sino que también garantizará el suministro del vital líquido. Los futuros beneficiarios serán evaluados según las necesidades identificadas y estudiadas en los últimos meses.
La entrega fue encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, quien destacó que esta acción se lleva a cabo en el marco del plan de contingencia bajo el Decreto Legislativo 142-2023-PCM, con el objetivo de afrontar el estrés hídrico que afecta la región Puno.
(FIN) AAM