Andina

Puno de ensueño: maravíllate con sus formidables atractivos turísticos en su 200 efeméride

Departamento altiplánico celebra hoy el bicentenario de su creación política

La hospitalaria población de Puno, heredera de culturas ancestrales como la aimara, es uno de los motivos para visitar este fabuloso departamento del sur peruano que celebra su 200 aniversario de creación política. Foto: Facebook Gobierno Regional de Puno.

La hospitalaria población de Puno, heredera de culturas ancestrales como la aimara, es uno de los motivos para visitar este fabuloso departamento del sur peruano que celebra su 200 aniversario de creación política. Foto: Facebook Gobierno Regional de Puno.

12:28 | Puno, abr. 26.

El departamento de Puno conmemora hoy su bicentenario de creación política, en un contexto de reactivación turística que invita a visitar y maravillarse con sus formidables atractivos turísticos liderados por el legendario lago Titicaca y sus islas flotantes de totora, el sitio arqueológico de Sillustani, sus hermosos templos coloniales, su milenaria cultura viva, exultantes festividades y deliciosa gastronomía. En suma, el destino ideal para un viaje de ensueño e inolvidable.

Creado el 26 de abril de 1822 por disposición del libertador José de San Martín, en sustitución de la intendencia colonial, el departamento de Puno es actualmente el quinto más extenso del Perú con un territorio de 66,997 kilómetros cuadrados. Su protagonismo en la historia del país se remonta a tiempos ancestrales, desempeñando siempre un rol clave en la economía nacional.


Puno es cuna de civilizaciones milenarias como la aimaraPucará y Tiahuanaco y, según una leyenda, de las aguas del lago Titicaca surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio incaico. En su territorio se desarrolló el señorío de El Collao que, tras la conquista inca, conformó el Collasuyo, uno de los cuatro grandes suyos o divisiones administrativas del Tahuantinsuyo


La estratégica importancia de Puno como zona administrativa y comercial se mantuvo durante la época colonial y virreinal, desempeñando un rol clave como teatro de operaciones en la rebelión de Túpac Amaru II, quien protagonizó el primer grito libertario que repercutió en toda Sudamérica. Lograda la independencia, las últimas huestes realistas españolas resistieron hasta ser expulsadas tras la victoria en la célebre batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que puso fin al dominio español en Perú y Sudamérica.


El departamento de Puno está conformado por 13 provincias (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Lampa, Puno, Sandia, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo). Geográficamente, su territorio está compuesto de dos zonas muy definidas: el altiplano, entre los 3,812 y 5,500 metros sobre el nivel del mar, y la  selva amazónica, entre los 500 y 4,200 metros de altitud.


La economía de Puno se sustenta, principalmente, en la agricultura, la ganadería y el comercio. Puno es considerado la cuna de la papa y la quinua, siendo el mayor productor de ambos cultivos emblemáticos en Perú. También produce cafés especiales y orgánicos galardonados como los mejores del mundo. Asimismo, lidera la producción nacional ganadera, principalmente de alpacas y ovejas.


Atractivos turísticos

El departamento de Puno alberga una amplia gama de atractivos turísticos bioseguros y posee una atmósfera mágica donde las leyendas, tradiciones y coloridas fiestas le confieren, con justicia, el título de Capital del folclor peruano.

A continuación, conoce los principales atractivos turísticos del departamento de Puno:

Ciudad de Puno

Fundada el 4 de noviembre de 1668, a orillas del lago Titicaca, es la vigésima ciudad más poblada del Perú con más de 130,000 habitantes. Se encuentra a una altitud que va de 3,810 a 4,050 metros sobre el nivel del mar. 


Esta urbe posee diversos atractivos turísticos y gran fervor religioso, y alberga una población orgullosa de su pasado y tradición folclórica que se renueva con sus danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en febrero de cada año. 



A continuación, conoce algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad de Puno que es indispensable conocer.

Lago Titicaca


Es el principal destino turístico de Puno y uno de los cinco del Perú reconocidos con la Jerarquía 4, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo. Desde julio de este año cuenta con el sello internacional Safe Travels que lo certifica como un destino bioseguro frente al covid-19. 


El lago más alto del planeta es cuna de la ancestral civilización aimara, y también, según una leyenda, de sus aguas surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio incaico.


Forma parte de la Reserva Nacional Lago Titicaca, creada el 31 de octubre de 1978. En su interior alberga sorprendentes islas flotantes, fabricadas con totora, donde residen poblaciones que brindan la oportunidad de practicar el turismo vivencial y rural comunitario, al compartir con los visitantes sus ancestrales costumbres y tradiciones. 


Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. La totalidad del lado peruano del lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.


En el interior del lago se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 metros); el lago Menor o Wiñaymarca; y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9 % del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11°C y 14° C.

Basílica Catedral de Puno


Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, este templo ubicado a un costado de la plaza de Armas destaca por su estilo barroco mestizo, donde la fachada principal presenta relieves labrados en granito con motivos andinos. La basílica cuenta con el Cristo de la Bala, único en el Perú. Está ubicada en la Plaza de Armas. 


Santuario Virgen de la Candelaria

Se encuentra al interior del templo de San Juan, construido inicialmente en 1669, pero reconstruido en su totalidad en 1876. Posee un diseño arquitectónico ojival francés con tres altares de estilo gótico. Está ubicada en el jirón Lima, a tres cuadras de la Plaza de Armas.


En el interior se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Allí se conservan más de 100 mantos bordados de diversos diseños, materiales y colores, obsequiados a la Virgen por sus devotos. Su festividad se celebra el 2 de febrero. 



Balcón del Conde de Lemos


Edificado a fines de la primera mitad del siglo XII. En la casa se alojó el virrey Conde de Lemos. Este balcón es el más antiguo de la región y por eso fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Se ubica en la intersección de los jirones Deustua y Conde de Lemos, a una cuadra de la Plaza de Armas. 


Museo Municipal Carlos Dreyer


En sus salas se exhiben objetos de las épocas preinca, inca, colonial y republicana. También piezas de oro del tesoro de Sillustani. Está ubicado en el jirón Conde de Lemos 289, a una cuadra de la Plaza de Armas. 


Arco Deustua


Monumento histórico construido por los puneños bajo la dirección del general Alejandro Deustua, en honor a la memoria de los peruanos que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia nacional en 1824. Está ubicado en la segunda cuadra del jirón Independencia, a seis cuadras de la Plaza de Armas.


Cerro Huajsapata


Desde este mirador natural se contempla la ciudad de Puno y el lago Titicaca. En la cima se encuentra el monumento al inca Manco Cápac, fundador del imperio incaico. Está a cuatro cuadras de la Plaza de Armas.


Museo Naval


Sus salas exponen la historia marítima del lago Titicaca. Desde la época inca, colonial, republicana y hasta nuestros días. Se encuentra en la avenida El Sol 725.


Buque Museo Yavarí


Es una nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860. Fue trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2,766 piezas. Está ubicado en el puerto del lago Titicaca.


Museo de la Totora


En su interior se exponen piezas elaboradas en base a totora, fibra vegetal que crece en las inmediaciones del lago Titicaca. Cuenta con un taller donde el turista puede participar en la selección de la totora, técnicas de tejido y demostración de las mismas.


Isla de los Uros


Estas islas flotantes están construidas en base a la totora, se ubican a seis kilómetros de la ciudad de Puno, y su población se dedica a la pesca y artesanía.


También, es considerado como uno de los principales íconos para la promoción turística del lago Titicaca, por lo que es visitado por miles de turistas a lo largo del año, quienes realizan turismo vivencial al conocer y participar de las costumbres de los pobladores locales.

Isla de Amantaní


En esta isla la comunidad se dedica a actividades agrícolas, tejidos y tallados en piedra.  La isla está dividida en diez comunidades y tiene una extensión de unos 9 kilómetros cuadrados. Sus pobladores cultivan papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas.


Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores para apreciar el lago Titicaca en toda su extensión y algunos restos prehispánicos.  También resaltan los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama


En la isla es posible alojarse en casas rurales y compartir con las familias que brindan servicios de alojamiento, alimentación, entre otros.


Fuera de la ciudad y de la provincia de Puno pueden visitarse impresionantes destinos ubicados en otras provincias de la región. A continuación, conoce algunos de estos atractivos. 


Chucuito

En Chucuito encontramos al templo de Santo Domingo, el más antiguo de la región. Fue construido en 1581 y tiene un estilo arquitectónico renacentista. Se enmarca dentro de dos atrios laterales y está precedido de una típica arquería de adobe con techo de teja.


Aquí se encuentra también el templo de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Para admirar su bella arquitectura se recomienda ir a la plaza principal, que aún conserva los pisos originales de ladrillo. 

Lampa


Lampa es conocida también como la Ciudad Rosada por el característico color de sus edificaciones. Se pueden visitar sus casonas ornamentadas en sillar labrado y piedras de la isla de Amantaní. En la zona existen también grandes bosques de queñua, puyas de Raimondi, criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.


En esta ciudad se encuentra el templo de Santiago Apóstol, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura virreinal en el Perú. Se construyó entre los años 1675 y 1685. En su interior se encuentra una réplica de La Piedad del genial escultor y artista italiano del renacimiento Miguel Ángel.

Complejo arqueológico de Sillustani


Sus chullpas son la morada eterna de la nobleza del altiplano prehispánico. Fueron levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades del señorío Colla. Las piedras se unen con maestría y encajan a la perfección, lo que las ha llevado a perdurar en el tiempo.


Los mausoleos alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan por su base de menor ancho que su parte superior. A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el museo de sitio. Ahí se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca. El complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

Península de Capachica


Su geografía es de singular belleza. Llachón todavía conserva sus costumbres y manifestaciones culturales. Sus principales actividades son la agricultura, ganadería, pesca y artesanía.


Asimismo, es posible convivir y alojarse en casas rurales con las familias del lugar. También se puede navegar con káyac en el lago Titicaca y cuenta con acceso hacia las islas de Taquile y Amantaní.

Pucará


La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres Toritos de Pucará, piezas de cerámica que son colgadas encima de las entradas de las casas como símbolo de protección y prosperidad.


Asimismo, cuenta con diversos museos y atractivos, como el museo Lítico que exhibe un conjunto de monolitos y esculturas hechas de piedra de la cultura Pucará, que han sido clasificados en tres grupos: monolitos, estelas y esculturas zoomorfas.

Juli


En Juli destaca el templo San Juan de Letrán con su estilo arquitectónico renacentista. Su interior guarda esculturas y pinturas de las escuelas española, italiana y cusqueña. Entre ellas, las obras de Bernardo Bitti. La más famosa es el “Bautizo de Jesús”.


También el templo Nuestra Señora de la Asunción, que pertenece al estilo renacentista. Se puede realizar un recorrido y observar los lienzos de la Escuela Cusqueña, así como murales con motivos de flora y fauna del lugar.


Gastronomía

Los potajes emblemáticos de la culinaria puneña son la sopa chairo, preparada con carne de cordero, papas, chuño negro, verduras, orégano y sal. También destacan el chupe de quinua, elaborado con este superalimento del cual Puno es el principal productor en el país.


Asimismo, destacan la trucha frita y el chicharrón de alpaca, camélido altoandino cuya carne es considerada altamente nutritiva con 22% de proteína, apenas un 3% de grasa y escaso colesterol; y el caldo de cabeza o “Huarjata”, a base de cordero o cerdo, chuño blanco o negro y papas. 


Entre los postres típicos destacan el quispiño, especie de pan dulce elaborado con harina de quinua; el budín de quinua, la crema volteada de quinua y la mazamorra de quinua.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 26/4/2022