De cara al inicio de la temporada de bajas temperaturas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, advirtió que en las dos últimas semanas se incrementó los casos de infecciones respiratorias en niños menores de 10 años, por lo que instó a la población a que tomen las acciones preventivas.
“
Se han reportado casos de enfermedades respiratorias en niños menores de 10 años, con síntomas especiales, poco frecuentes en este tipo de afección y estos casos tienen como antecedente que no han recibido las vacunas que corresponden a la primera infancia”, refiere el comunicado de la Diresa Puno.
Sin embargo, en el documento se descarta que se trate de una variante del Sars Cov 2, ya que las pruebas moleculares en laboratorio han sido negativas, según los diagnósticos realizados en los hospitales Carlos Monge Medrano de Juliaca y Manuel Núñez Butrón de Puno.
En tal sentido, la
Dirección Regional de Salud, ha dispuesto como medida de prevención a que se intensifique las acciones de vigilancia epidemiología; y en corto plazo se prepare una investigación operativa de campo.
Asimismo, se recomienda a la población a que se reconsidere el uso de mascarilla en espacios cerrados todo el tiempo, lavarse las manos con agua y jabón, ventilar los ambientes cerrados, completar el esquema de vacunación de acuerdo a su edad, y evitar la automedicación debido a complica el diagnóstico y el correcto tratamiento.
Todas estas recomendaciones deberán ser implementadas por lo menos por 21 días, lo que implica también que las redes de Salud deben de coordinar con las unidades de gestión educativa local, la suspensión temporal por no más de siete días, cuando se reporten en aulas casos masivos de infecciones respiratorias.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 20/4/2023