Más de 300 habitantes del centro poblado de Umachullo, ubicado en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, región Puno, se beneficiarán con las obras de agua potable y saneamiento que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Detalló que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) se invertirá un total de 2 millones 256,446 soles para la instalación de 67 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiusos.
Esta infraestructura beneficiará con agua de calidad a las familias de Umachullo, localidad ubicadaa más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, que por primera vez contarán con servicios básicos en sus hogares.
El Ministerio de Vivienda indicó que durante la
ejecución de la obra se capacitará en educación sanitaria, operación y mantenimiento de la infraestructura, y en el cuidado del medio ambiente a las familias beneficiarias y a los miembros de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).
La obra permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento por parte de los municipios, las JASS y la comunidad, como actores responsables de garantizar la sostenibilidad.
Por último, el Ministerio de Vivienda ratificó que con estas obras continúa con su objetivo de cerrar las brechas de acceso al agua y saneamiento a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de la población. La ejecución del proyecto, que está a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del PNSR, cuenta con financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).