La música y danza Los Lupakas de la comunidad campesina de Huanquina Sapijicani es promovida para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. La campaña está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y de la municipalidad provincial de Chucuito-Juli.
La iniciativa tiene como fin preservar y proteger la expresión colectiva de los pobladores de la comunidad de Huaquina, un pueblo denominado como aguerrido y luchador en defensa de su territorio, que se desarrollaron a orillas del lago Titicaca.
“Ya tenemos el expediente (que sustenta la declaratoria de
Patrimonio Cultural) preparado y estamos validándolos”, indicó
Yeny Zapana Manrique, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, durante la jornada de trabajo de validación del Plan de Salvaguardia, conjuntamente con la población y autoridades locales de la zona.
Destacó que el Plan de Salvaguardia es un acuerdo social y administrativo, considerado como instrumento de gestión que sirve para orientar la salvaguardia de una manifestación o expresión cultural.
El documento aún en proceso de evaluación, establece acciones a corto, mediano y largo plazo que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas, los cuales requieren la articulación permanente y estratégica de los actores involucrados.
Por su parte, Héctor Velásquez Sagua, docente universitario e investigador, resaltó que la
música y danza de Los Lupakas conserva la gallardía, orgullo y respeto hacia la madre tierra, la luna y el sol.
La danza Los Lupacas se caracteriza por tener un profundo contenido ritual de ofrenda a la Pachamama, en que los antiguos pobladores de la comunidad de Huaquina, solían practicar para obtener buena producción agrícola.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
GRM
Publicado: 21/4/2022