Luego de doce horas de diálogo, la mesa de diálogo de la cuenca del río Coata, región Puno, arribó ayer a un conjunto de acuerdos que beneficiarán a la población de esa zona en diversos sectores como el de salud, se informó.
En la mesa de diálogo participó la comisión de Alto Nivel del Gobierno, integrada por los ministros de Salud, Ambiente, Vivienda, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, así como autoridades de Agricultura, Energía y Minas, del Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales y representantes de las organizaciones sociales de la
cuenca del río Coata (Puno).
Como parte de los acuerdos logrados en Puno, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se constituirá un espacio de trabajo dedicado a salud, que en los próximos días elaborará un cronograma a desarrollarse progresivamente, el mismo que se debe constituir en un modelo de intervención en salud para metales pesados.
Este espacio permitirá realizar evaluaciones graduales en metales pesados a los pobladores de la cuenca del río Coata, con un cronograma entre enero y marzo del 2021, empezando por las personas más vulnerables, (niños, gestantes y adultos mayores) y en concordancia con la emergencia sanitaria por la covid-19.
Asimismo, se elaborará un cronograma sobre el fortalecimiento de los recursos humanos, equipamiento e infraestructura, con la asesoría y apoyo técnico del Minsa al Gobierno Regional de Puno. El Ministerio de Salud agregó que en el marco de la descentralización de salud, el Gore Puno tiene las competencias económicas para el desarrollo de los proyectos en curso.
“Mi compromiso es trabajar en los aspectos tangibles que podamos concretar en los próximos meses y en el marco de nuestras competencias, además de poder sentar las bases para fortalecer la atención de salud”, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Por su parte, la Diresa Puno en coordinación con el Minsa, brindarán capacitación en metales pesados, al personal de salud, a los líderes y a la comunidad de la cuenca del río Coata, conformado por los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto y el sector de Chilla en Juliaca.
A su turno, los representantes de la cuenca del río Coata en su conjunto, reconocieron el esfuerzo de las autoridades, priorizando el diálogo y la concertación para llegar a los acuerdos que se sellaron en un acta.