En los próximos 15 días deben llegar a la región Puno tres plantas de oxígeno adicionales para cubrir la demanda de este insumo medicinal en la atención de los pacientes covid-19, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.
Una de la plantas, dijo, se llevará con el Legado Lima 2019, con el cual se construye un hospital temporal que tendrá también su planta de oxígeno y tanque de criogénico de oxígeno líquido.
“Vamos a poder abastecer al hospital covid-19 [Carlos Monge Medrano], en la provincia de San Román, y con puntos de oxígeno a cada una de las camas uci y hospitalarias”, declaró el ministro en Andina al Día de Andina Canal Online.
Añadió que gracias a un esfuerzo importante de la colectividad, por medio de la Iglesia católica, se hizo la colecta Oxigenotón y se recaudó aproximadamente un millón de soles, recursos destinados a la adquisición de otra planta de oxígeno.
Soporte técnico
“Nosotros vamos a darle soporte técnico para poder adquirir y trasladar esa planta de oxígeno a la provincia de Puno, que también demanda oxígeno para los pacientes covid-19”, anotó.
Lozada refirió que mientras lleguen dichas plantas, la necesidad de este insumo se cubrirá con los balones de oxígeno, que no es lo ideal, más aún cuando en el orden de 600 tenían que ser llevados a Arequipa para recargarlos y regresarlos a Puno en tres días.
“Hay una logística que hemos tenido que activar junto con el gobierno regional de Puno y los alcaldes provinciales, pero este tema a la fecha ya ha sido superado; tenemos la cantidad de balones de oxígeno suficientes para atender a los pacientes, pero estamos encaminados a llevar las plantas de oxígeno”, remarcó.
Recordó que como coordinador del Ejecutivo para Puno, en la víspera trasladó a la ciudad de Juliaca la primera planta de oxígeno que será instalada en la región y con capacidad para generar 25 metros cúbicos del insumo por hora, lo que permite abastecer entre 50 y 70 balones de oxígeno por día.
Dicha planta de oxígeno, adquirida por la municipalidad provincial de San Román, contribuirá a aumentar la capacidad hospitalaria y fortalecerá la atención de los casos del nuevo coronavirus, enfatizó en Andina al Día de Andina Canal Online.
“Si bien hace varias semanas se pensaba que la pandemia no iba a afectar a las regiones altoandinas, los hechos han demostrado que sí hay una presencia importante de contagios en Puno”, expresó.
En un primer momento –continuó– el nivel de contagio superó la capacidad de respuesta hospitalaria, lo cual ocasionó que ante la ausencia de plantas de oxígeno en la región, los principales hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud entraran en un estado de estrés. Por ello, como primera medida se llevó balones de oxígeno para los pacientes en condición crítica.
También lea:
El ministro subrayó que están trabajando con el Minsa y EsSalud para ampliar, además, la capacidad de la gestión hospitalaria, es decir, dotar de mayor personal médico, asistencial, entre otros.
De igual modo, sostuvo que siguen dotando de medicamentos, oxígeno, equipos de protección personal, y toda la logística necesaria para mejorar la respuesta de la región ante los contagios.
“Que en los últimos tres días la tasa de contagios haya venido disminuyendo al igual que la cantidad de fallecidos nos da una perspectiva de que la pandemia está ingresando a una fase de disminución, pero no bajamos la guardia”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 2/9/2020