Andina

Puno: ciudadanos del pueblo Uro reciben primera dosis de la vacuna contra la covid-19

Ceremonia se desarrolló con presencia de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo

Ciudadanos del pueblo Uro, región Puno, recibieron primera dosis de la vacuna contra la covid-19. ANDINA/Difusión

Ciudadanos del pueblo Uro, región Puno, recibieron primera dosis de la vacuna contra la covid-19. ANDINA/Difusión

12:35 | Puno, jul. 8.

Ciudadanos del pueblo Uro, uno de los pueblos originarios de la región Puno, recibieron hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte de la estrategia territorial que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) en las poblaciones indígenas, destacó el Ministerio de Cultura. Galería fotográfica

La ceremonia de inicio de esta campaña se realizó en la isla denominada Janq'u Laqa o "Tierra Blanca", una de las que conforman las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca, región Puno, en beneficio de los ciudadanos de la comunidad campesina Uros Chulluni.

En representación del Poder Ejecutivo, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó del lanzamiento del proceso de vacunación contra la covid-19 a los pueblos originarios de la región Puno.


“Desde el Estado, a través de los gobiernos regionales y el Minsa, se ejecuta una estrategia territorial para la vacunación contra la covid-19 de los pueblos originarios. Hoy, se está brindando la primera dosis de la vacuna al pueblo Uro. Un pueblo originario que mantiene su cultura y sus tradiciones”, resaltó.

En ese contexto, la viceministra de Interculturalidad reafirmó que, desde el  Ministerio de Cultura,  a través de las gestores interculturales del Sector y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, se fortalecerá la coordinación con el presidente de las islas flotantes Los Uros para que se siga difundiendo información en las lenguas originarias de los ciudadanos: aimara y quechua, sobre la importancia de recibir una mayor protección con la vacuna contra la covid-19 y responder las dudas existentes.

“Es importante que tengan la información oportuna para que puedan decidir libremente ser vacunados contra la covid-19. Comprendemos las dudas de los pueblos y como Ministerio de Cultura, es nuestra obligación brindarles mensajes sencillos, en su lengua materna respetando sus usos y costumbres. Así garantizaremos jornadas de vacunación de manera informada”, indicó.

Participaron en el lanzamiento, Walther Oporto, director de la Diresa Puno; Darwin García, director de la Red de Salud Puno y Nelson Coila, presidente de las islas flotantes Los Uros; junto a Gerald Chata, director de la dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Articulación territorial: información en lenguas


La vacunación contra la covid-19 a la población indígena u originaria del Perú, se realiza con pertinencia cultural y lingüística con un enfoque territorial para proteger la vida de nuestros compatriotas, gracias al trabajo articulado entre el Minsa, Ministerio de Cultura, gobiernos regionales y sus Diresa, así como con los gobiernos locales, líderes y autoridades comunales.


A fin de garantizar la pertinencia cultural y lingüística, el Ministerio de Cultura, viene difundiendo materiales informativos: spots radiales, videos, afiches, en las lenguas aimara y quechua, mensajes de sensibilización que son reforzados por las gestoras interculturales, en cada una de las jornadas de vacunación contra la covid-19 en la región Puno, en estrecha coordinación con la Red de Salud Puno, así como con las microrredes y establecimientos de salud y autoridades comunales.

Cabe señalar que las gestoras interculturales del Ministerio de Cultura, fortalecieron el  proceso de vacunación, a cargo de la Red de Salud Puno, en las comunidades campesinas: Jayu Jayu, Cucho Esqueña, Santa Rosa de Yanaque, Caritamaya, Amparani, Capalla, Thunco, Sacuyo y Culta (distrito de Acora, provincia de Puno), con la difusión de materiales informativos en aimara, lengua en la cual también se brindó el servicio de interpretación de los ciudadanos mayores de 60 años.

El Ministerio de Cultura recordó que en la región Puno, existen localidades pertenecientes a los pueblos Quechuas, Aimara y Uro.

El pueblo Uro tiene como lengua materna el aimara y el castellano. Sin embargo, se encuentran en un proceso de revitalización de su lengua.


En la Isla flotante Los Uros, perteneciente a la comunidad campesina Uros Chulluni del distrito de Puno, viven ciudadanos del pueblo Uro.

Por último, en el marco de la Estrategia de Información y Alerta Temprana del Ministerio de Cultura se monitorea a 1,254 ciudadanos originarios sospechosos de haberse contagiado de la covid-19, mediante el contacto permanente con 52 informantes (líderes o lideresas de pueblos, funcionarios y autoridades locales desplegados en comunidades campesinas).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 8/7/2021
Loading...