La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso una medida administrativa preventiva por 10 días contra el Centro de Servicios Especializados Marbel E.I.R.L., ubicado en la ciudad de Juliaca, en la región Puno, luego de detectar que un postulante a una licencia de conducir era sometido a una evaluación clínica sin contar con la presencia del médico responsable durante parte del proceso.
La intervención se realizó durante una acción de fiscalización programada de la Unidad Desconcentrada de la Sutran Puno, orientada a verificar que los establecimientos autorizados para realizar evaluaciones médicas a postulantes cumplan las condiciones exigidas por la normativa vigente.
Durante la inspección, los fiscalizadores constataron la ausencia del profesional médico responsable mientras se desarrollaba parte de la evaluación clínica, hecho considerado una infracción muy grave de acuerdo con la normativa aplicable.
La medida preventiva permite interrumpir temporalmente las actividades del establecimiento y evitar que continúe realizando evaluaciones en condiciones que no cumplen con las exigencias establecidas para este tipo de servicios.
De acuerdo con el acta de fiscalización, la conducta detectada podría derivar, previo procedimiento administrativo, en una multa de 5 UIT, así como en la cancelación de la inscripción del establecimiento en el Registro de Centros de Evaluación de Salud para Licencias de Conducir (RECSAL) y su inhabilitación definitiva para operar como ECSAL.
La Sutran continuará realizando acciones de fiscalización a los establecimientos autorizados para efectuar evaluaciones de salud a postulantes a licencias de conducir, a fin de verificar que cuenten con las condiciones y profesionales exigidos y que los resultados de estas evaluaciones respondan a procedimientos confiables y adecuados.
Estas acciones buscan contribuir a que solo personas que cumplan con las condiciones requeridas puedan acceder a una licencia de conducir y, con ello, fortalecer la seguridad de todos los usuarios de las vías.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 26/9/2026