Andina

Puno celebró el Día Nacional de la Alpaca con desfile de camélidos

En Nuñoa se otorgaron reconocimiento a los mejores productores de camélidos

Puno es la primera región productora de alpaca del país con un 39.6 %, de acuerdo con estadísticas del Minagri.

Puno es la primera región productora de alpaca del país con un 39.6 %, de acuerdo con estadísticas del Minagri.

18:30 | Lima, ago. 4.

Puno, considerada la primera región productora de alpaca en el país, festejó con un desfile de camélidos y el tradicional “señalacuy” (marcado del ganado) el Día Nacional de la Alpaca, que se celebra cada 1 de agosto.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), por medio del Cite Textil Camélidos Puno, participó en las festividades junto a productores y empresarios que reciben asesoría.


Como parte de las actividades de celebración se desarrolló el foro Problemática, avances y perspectivas de la producción alpaquera, que permitió a los profesionales del Cite informar sobre la cadena de valor del sector textil camélido.

Se abordaron temas como el proceso de teñido con hierbas naturales en fibra de alpaca, la forma correcta del hilado artesanal y el tejido textil.

De esta manera, el Cite Textil Camélidos Puno trabaja de la mano con las mipymes y empresarios de la región para darle valor agregado a la materia prima y fomentando su ingreso a mercados competitivos nacionales e internacionales.

Feria Nuñoa


Con la participación de alpaqueros, en la plaza de Armas del distrito de Nuñoa se efectuó la feria nacional, además del reconocimiento a los mejores productores de camélidos.

Según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego, Puno es la primera región productora de alpaca del país con un 39.6 %, seguida por Cusco con 14.7 %, Arequipa 12.7 %, Huancavelica 8.3 %, Apurímac 5.9 %, Ayacucho 2.8 % y Pasco 1.8 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/8/2019
Loading...