Andina

Puno: autoridades suscriben acta de cierre en mesa para desarrollo de Ocuviri y Vilavila

Se comprometen inversiones en infraestructura energética, vial, educativa y servicio de banda ancha de internet

Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, hoy se suscribió el acta de cierre de la mesa para el desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila, ubicados en la provincia de Lampa, departamento de Puno.

13:00 | Puno, abr. 20.

Con la presencia del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, hoy se suscribió el acta de cierre de la mesa para el desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila, ubicados en la provincia de Lampa, departamento de Puno.

El ministro refirió que la mesa técnica abordó tres ejes temáticos: medio ambiente, responsabilidad social e inversión y desarrollo. “Se está llegando a un acuerdo que representa un potencial de inversiones muy importante para estas zonas. Esta suscripción es un ejemplo de que el diálogo es el camino”, manifestó.

En el ámbito de la inversión y las relaciones con la empresa privada, el ministro detalló que se cuenta con un convenio marco que permitirá una inyección de recursos para ambas comunidades, tanto en efectivo como en adquisición de maquinaria, así como la ejecución de proyectos de electrificación rural que representan una inversión de 30 millones de soles.

Asimismo, se aprobó el desarrollo de proyectos de infraestructura vial en Vilavila por un valor de 82 millones de soles, y otros por un monto de 56 millones de soles para ejecutarse en Ocuviri.

El ministro indicó que el acuerdo también contempla la ejecución de obras de rehabilitación y mejora de infraestructura educativa, así como de implementación del servicio de banda ancha de internet para toda la región Puno, incluidas ambos distritos de la provincia de Lampa.

Tamayo Flores destacó la nueva forma cómo las empresas mineras se relacionan con su entorno, especialmente en lo que concierne al respeto al medioambiente y a las comunidades en un contexto de complejidad intercultural y responsabilidad social empresarial.

“Todos estos acuerdos serán monitoreados por un comité de seguimiento que se reunirá cada 30 días en un plazo de seis meses”, aseveró.

En la ceremonia de suscripción del acta participaron el viceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa; los alcaldes de los distritos de Vilavila y de Ocuviri; y representantes de las empresas mineras que operan en ambas localidades y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.


(FIN) LZD/ 




Publicado: 20/4/2017