En medio del majestuoso lago Titicaca reposa la isla de Amantaní, un lugar sagrado y maravilloso de la región Puno, el destino de visita obligada para los turistas nacionales y extranjeros; cuyos habitantes se preparan para la celebración del tradicional ritual del Pachatata y Pachamama, a desarrollarse este 20 de enero.
Se trata de la celebración ancestral en honor a la madre tierra que se mantiene vigente, que expresa la renovación anual de la relación de reciprocidad entre los cerros tutelares y la población de Amantaní, es un acto religioso que simboliza lo masculino y lo femenino.
“Les invitamos a que nos visiten para disfrutar la maravilla de nuestra naturaleza y de nuestras vivencias colectivas”, indicó Bautista Mamani Yanarico, la autoridad comunal de la zona, a quien también llaman el “Campo Warayuq”, los encargados de organizar el tradicional ritual andino.
Explicó que la
fiesta de Pachatata y Pachamama, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, tiene como finalidad propiciar una buena agricultura y ganadería, así como para evitar fenómenos climáticos que pueden ser perjudiciales durante el año agrícola.
Según las autoridades locales, la actividad cultural tiene como propósito fortalecer la reactivación del sector turismo, que se vio afectado por la emergencia sanitaria del covid-19.
Para la fecha festiva habrá promoción especial para los visitantes: a un costo de 50 soles se ofertará comida y alojamiento, además de disfrutar de la exhibición de música, danza y de su arte textil.