Andina

Puno en alerta: se agotan camas UCI por incremento de casos de coronavirus

Reveló el director regional de Salud, Walter Oporto Pérez

Puno advierte que ya no cuenta con camas UCI disponibles debido al incremento de casos de coronavirus (covid-19) en dicha región. ANDINA/Difusión

Puno advierte que ya no cuenta con camas UCI disponibles debido al incremento de casos de coronavirus (covid-19) en dicha región. ANDINA/Difusión

03:00 | Puno, ene. 26.

El director regional de Salud Puno, Walter Oporto Pérez, informó hoy sobre alarmante incremento de personas infectadas con coronavirus, que causó el agotamiento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, en los dos hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud, considerados como referenciales que tiene la región del Altiplano.

Estamos entrando a una situación muy crítica, se ha incrementado el número de infecciones de pacientes con patologías con covid-19, este panorama nos obliga a reforzar las estrategias de prevención”, adelantó la autoridad de Salud.


De acuerdo al último reporte la región Puno registra 37,851 contagios y 869 defunciones por coronavirus, esta situación viene generando preocupación en las autoridades del sector salud, ya que se teme las cifras podrían aumentar en las siguientes semanas, a consecuencia de la segunda ola de contagios de la mortal enfermedad.

A la falta de camas UCI, se suma la falta de personal especializado, ya que en la actualidad la región Puno solo cuenta con 3 médicos intensivistas, dos en el hospital regional Manuel Núñez Butron y uno en hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca.

En otro momento, el funcionario comentó que Puno cuenta con 10 plantas de oxígeno, que garantiza la atención de la demanda de los establecimientos de salud, además de un laboratorio biomolecular para las pruebas covid, con una capacidad de 500 pruebas de descarte por día.

La semana pasada el incremento de casos de coronavirus obligó a los organizadores de la Festividad de la Virgen de la  Candelaria a suspender las actividades semipresenciales programadas en honor de la patrona de Puno. La fiesta de Mamacha Candelaria es una de las más grandes del Perú y hasta antes de la pandemia congregaba a miles de músicos y bailarines agrupados en comparsas.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 26/1/2021
Loading...