Destacó que el desarrollo del terminal ha sido constante, con etapas clave en los últimos años, en los que se ha consolidado como uno de los principales ejes logísticos del sur del país.
“Uno de los hitos más importantes se dio luego del proceso de modernización en
2020, cuando superamos
las dos millones de toneladas de carga general movilizadas. Luego, en
2023, el ingreso de la naviera
Mediterranean Shipping Company fue decisivo para impulsar nuestro negocio de contenedores”, comentó Rojas.
Para este año, el
Puerto de Paracas proyecta movilizar
más de 100,000 TEU y cerca de
cuatro millones de toneladas de carga general, lo que representaría un
crecimiento superior al 10% en sus principales líneas de negocio con relación al 2025.

Plan de inversiones
El gerente general del terminal portuario informó también sobre el inicio de un plan de inversiones de 35 millones de dólares que se ejecutará entre 2026 y 2027 y que contempla la adquisición de equipamiento clave para la Etapa 3 del proyecto portuario.
“Este plan incluye la adquisición de una grúa pórtico STS y tres grúas de patio RTG, así como un nuevo equipamiento para la atención de carga general y la ampliación de áreas destinadas al almacenamiento y manejo de contenedores”, comentó el ejecutivo.
Rojas agregó que el terminal también tiene como objetivo incorporar al menos una nueva línea naviera, que se sumará a las seis con las que actualmente opera.
Visita técnica
El presidente de la República, José Jerí; y el ministro de
Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, realizaron una visita técnica a las instalaciones del terminal portuario sureño.

Durante la visita, se brindó una evaluación del avance portuario, la operatividad y el movimiento de carga; y se identificaron oportunidades de mejora para la logística de exportación.
“Ha sido una reunión muy positiva. Tanto el presidente Jerí como el ministro Prieto se han comprometido con viabilizar la construcción de una nueva carretera de conexión directa entre el puerto y las vías principales, la cual generará un beneficio directo a la comunidad y permitirá mayores eficiencias logísticas a las empresas del sur del Perú”, comentó Rojas.
El ejecutivo resaltó el compromiso social y ambiental del puerto. “En el aspecto social nos hemos enfocado en la salud y la educación. De otro lado, para nosotros es fundamental contar con los
más altos estándares ambientales. En
2023, el
Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) nos otorgó el premio
Green Port Award System y, recientemente, obtuvimos la certificación
Ecoport PERS”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA