El Terminal Portuario de Ilo, en Moquegua, recibió hoy la primera embarcación que trajo 13,000 toneladas de mercancía cuyo destino es Bolivia, hecho que contó con la presencia del presidente altiplánico, Evo Morales.
La llegada de la nave, procedente de
China, se concreta en el marco de un convenio firmado por la Empresa Nacional de Puertos (
Enapu), en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).
En tal sentido, Morales Ayma, visitó el puerto para participar del arribo de la nave y el inicio de las operaciones de descarga de las mercancías, hecho que marca un hito en la cooperación comercial entre Perú y Bolivia, según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
“Es una alegría ver cómo nos integramos”, destacó el presidente boliviano sobre los lazos de integración comercial que se concretan gracias al puerto marítimo de Ilo. Asimismo, agradeció por el cobro de tarifas preferenciales para la carga boliviana y mostró su interés de continuar utilizando el puerto peruano como alternativa de solución para el comercio exterior boliviano.
La embarcación Ante Topic, de 199 metros de longitud (eslora) y 32 metros de ancho, trajo bovinas de acero, planchas de acero, tubería variada y cajonería. La carga fue traída por el gobierno boliviano para la ejecución de sus obras de infraestructura y por empresarios de dicho país. Luego, el material será trasladado por tierra a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Junto al presidente de Bolivia, participaron de la inspección de la nave, Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del MTC; Juan Arrisueño, presidente de Enapu; Luis Zuazo, gerente general; Ricardo Moreno, gerente del Terminal Portuario de Ilo; y Jorge Guembes, jefe de la Oficina Desconcentrada de Ilo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Modernización
De otro lado, el MTC informó que el Terminal Portuario de Ilo continuará modernizándose, teniendo previsto que a fines de este mes se inicien los trabajos para el cambio del sistema de defensas del muelle. También se recuperará la zona seis de la instalación marítima, que comprende 11,000 m2, para disponer de un área más amplia de almacenaje.
Las autoridades de Perú recibieron al mandatario de Bolivia en el Aeropuerto de Ilo a primera hora del día. Después se dirigieron al recinto portuario de Enapu para inspeccionar la embarcación y la carga.
Por último, el ilustre visitante fue reconocido en la Municipalidad Distrital de Ilo, donde recibió las llaves de la ciudad.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/10/2018