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Puerto de Chancay multiplicará por cinco la demanda de viviendas en zona de influencia

Gobierno lanzará en febrero el proyecto especial Chancay-Ancón-Callao que constará de tres ejes

ANDINA/Difusión

12:17 | Lima, feb. 7.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Todo el desarrollo potencial que traerá el puerto de Chancay no solo requerirá de infraestructura vial, logística y de servicios básicos, sino también de viviendas ante el previsible aumento de la población de la zona de influencia del nuevo terminal.

“Se estima que la demanda de viviendas se multiplicará por cinco. Trabajamos con esa perspectiva porque habrá movilización de trabajadores y personas que vendrán de todas partes de Perú”, dijo la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, durante el foro Hub Portuario Chancay-Callao, que se llevó a cabo recientemente en Lima.

De acuerdo con un informe en el Diario Oficial El Peruano, la ministra dijo que “el puerto de Chancay está contemplado en el plan de reactivación económica y es una de las prioridades de la actual gestión gubernamental”.

En esa línea, el Gobierno lanzará en febrero de este año el proyecto especial Chancay-Ancón-Callao, que tiene tres ejes principales: los planes de desarrollo urbano, las obras de agua y saneamiento, y los proyectos de creación de viviendas.

“El proyecto especial Chancay-Ancón-Callao estará encargado de programar, gestionar y ejecutar acciones necesarias para hacer una intervención integral, como parte de una planificación territorial y urbana”, sostuvo la ministra.

“Es un desafío para el Estado peruano armonizar esta visión territorial y de desarrollo sostenible para nuestro país”, agregó.


Planes de desarrollo urbano


Hania Pérez de Cuéllar consideró que el proyecto del puerto de Chancay es una oportunidad para que el MVCS recupere su función promotora en la planificación territorial del desarrollo urbano, para demostrar que puede hacerlo de manera correcta y eficiente.

“Trabajamos planes de desarrollo urbano de manera colegiada y serán aprobados por las diferentes municipalidades, pero el MVCS tendrá el papel de organizar esos planes y darles una coherencia territorial”, explicó.

La ministra detalló que se suscribieron convenios de cooperación para elaborar las siguientes acciones: Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huaral, Plan de Desarrollo Urbano de Chancay, Plan de Desarrollo Urbano de Huaral-Aucallama, Plan de Desarrollo Urbano de Lima Norte y Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao.

“Tenemos la meta de entregar los planes de desarrollo urbano para el tercer trimestre del 2024”, anunció.

La funcionaria señaló que dichos planes identificarán las zonas urbanas, industriales y comerciales; así como las áreas de riesgo no mitigable.

“Este ordenamiento territorial nos ayuda a tener mayor predictibilidad y genera las condiciones necesarias para la promoción de inversiones”, indicó.

Hace unas semanas, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, informó que empresarios de cadenas de hoteles, centros comerciales e inmobiliarias están interesados en invertir en la zona del norte chico de Lima.

“Para que esas inversiones avancen es importante que culminemos el plan de desarrollo urbano, porque ahí estará establecido dónde se ubicarán las zonas de comercio, recreación e infraestructura de transporte; se tiene proyectado también la construcción de un terrapuerto”, agregó.

El burgomaestre reiteró que un primer síntoma de la nueva dinámica económica que está trayendo el puerto de Chancay es la multiplicación del valor de los terrenos que se encuentran cerca del terminal portuario.


Proyectos de viviendas


La ministra señaló que otro aspecto importante es el impulso de proyectos de creación de viviendas para atender el crecimiento exponencial de la demanda de inmuebles en la zona.

“En términos de creación de viviendas tenemos en nuestra agenda de trabajo la creación del fideicomiso urbano para generar y gestionar fondos necesarios para la ejecución de importantes proyectos de infraestructura y complejos habitacionales”, sostuvo.

Hania Pérez de Cuéllar refirió que se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para implementar el mencionado fideicomiso que tomará en cuenta los incrementos del valor del suelo para asegurar su sostenibilidad y desarrollo.

Sostuvo que el objetivo es lograr un desarrollo armonizado del puerto, la industria y la ciudad.

Agua y saneamiento


La ministra indicó que se desarrollarán ciudades resilientes que estarán equipadas con infraestructura urbana, agua y saneamiento, con un enfoque de gestión del riesgo de desastres.

“Nuestra estrategia para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento la denominamos 'Grandes Ciudades'”, mencionó.

Hania Pérez de Cuéllar detalló que dicha estrategia contempla la planificación basada en el territorio, la priorización de inversiones, las tarifas sinceradas y con subsidio focalizado, la obtención de financiamiento, los proyectos integrales, las nuevas plantas con tecnología de punta y el aseguramiento de fuentes de agua.

Señaló que se buscará cerrar las brechas de agua potable y saneamiento, asegurando la calidad y la continuidad de dichos servicios básicos en Chancay y las zonas aledañas.


Conectividad


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca potenciar la conectividad con el puerto de Chancay mediante tres corredores viales desde la sierra central, el ferrocarril Lima-Barranca y el mejoramiento de la Panamericana Norte.

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, señaló que dichos proyectos están incluidos en el Lineamiento 4 del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que tiene como objetivo desarrollar el eje Chancay-Callao.

“El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 tiene una visión de desarrollo para mejorar la competitividad de nuestro país”, manifestó.

Inversión


El terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, contempla una inversión de 1,315 millones de dólares en una primera etapa, pero superaría los 3,500 millones cuando se concluya el megaproyecto.

La construcción y administración del puerto de Chancay está a cargo de un consorcio cuyos accionistas son la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con una participación del 60 % y la peruana Volcan Compañía Minera con 40 %.

Tiene tres componentes: el primero es la zona operativa que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento, talleres y espacios de almacenamiento.

El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.

El tercer componente es el túnel de 1.8 kilómetros de longitud que formará parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria.

Las obras del nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay tienen un avance superior al 50 %, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Perú en noviembre del presente año.


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Publicado: 7/2/2024