Andina

Puente Q’eswachaka será puerta de entrada de pabellón peruano en Expo 2020 Dubái

Visitantes de todas partes del mundo vivirán la experiencia de cruzar el último puente inca

PromPerú.

PromPerú.

10:46 | Lima, set. 10.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que miles de visitantes a la Expo 2020 Dubái accederán al pabellón peruano denominado "Perú eterno" o "Perú atemporal", a través del puente Q’eswachaka, forjando así una perfecta metáfora donde manifestamos que tender puentes es la mejor manera de inmortalizar los lazos que nos unen al pasado para conectarnos con el mañana.

El paso por el puente Q’eswachaka será el punto de ingreso a la exposición donde se mostrará la biodiversidad, destinos turísticos, productos de oferta exportable y la gran gastronomía del Perú.

En el 2013, la Unesco incluyó este puente en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su ritual y técnicas de conservación inca que permanecen vivas hasta nuestros días. Su construcción data de hace más de 600 años, y ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a la herencia cultural que ha pasado por muchas generaciones de las comunidades locales.

Conocido como el último puente colgante que data del imperio incaico, el Q’eswachaka se ubica sobre el río Apurímac, en la región Cusco, a 3,700 msnm, en el distrito de Quehue, donde anualmente, durante la segunda quincena de junio, los pobladores de las comunidades quechuas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue se reúnen para renovarlo.

El trabajo a realizarse es a través de la minka incaica o trabajo comunitario, donde cada poblador lleva 40 brazadas de soguillas, las mismas que después de ser tejidas se transformarán en los cuatro duros (base del puente) y dos pasamanos, los cuales son pasados antes de dejar caer el puente antiguo.

El ritual de renovación inicia con un pago a la tierra donde se realiza una ofrenda a los apus, agradeciendo por lo que el viejo puente les trajo y pidiendo por las buenas nuevas para el año que inicia. Después de ello, se inicia el tejido del nuevo puente.

La renovación termina en una fiesta en la que se celebra la unidad entre las comunidades y se estrechan vínculos. Estas celebraciones incluyen danzas típicas, así como la degustación de la gastronomía regional.

El puente Q’eswachaka es uno de los principales atractivos de la región Cusco, hasta donde llegan miles de visitantes desde diversas partes del mundo para vivir la experiencia de cruzarlo y conectar con esta maravillosa tradición. Gracias a la participación del Perú en la Expo Dubái, el mundo podrá conocer más de nuestro milenario patrimonio.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 10/9/2021
Loading...