Andina

Puente de Piedra ubicado sobre río Rímac: el más antiguo de Lima

Suplemento de El Peruano habla de puentes emblemáticos

ANDINA/archivo

15:47 | Lima, mar. 26.

Según especialistas, el puente más antiguo de Lima es el de Piedra, ubicado sobre el río Rímac que une la cuadra uno del jirón de la Unión con jirón Trujillo, nos revela el historiador Sandro Covarrubias Llerena, jefe de División de Bibliotecas y Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima.

Comenta el historiador que se construyó en el siglo XVII (1610) ante la progresiva urbanización del barrio de «abajo el puente». Responsable del diseño fue el arquitecto Juan del Corral durante el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna.

Entonces, era el único nexo entre la ribera norte del Río Hablador y la antigua ciudad amurallada, hasta la construcción del Puente Balta en el siglo XIX. La tradición cuenta que sus pilares fueron levantados con piedras llevadas desde el Morro Solar y que su construcción demandó el gasto de 700 mil pesos de la época.

"A lo largo de los siglos XIX y XX a causa del efecto erosivo de la naturaleza implacable sufrió diversas modificaciones y hasta algunos abandonos", explica Covarrubias Llerena al suplemento Lo Nuestro publicado hoy por el diario oficial El Peruano.

Puente Balta

Fue el segundo puente que se levantó sobre el “río hablador” y se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX (1870) por el presidente José Balta, de allí su inmortal nombre.

Es el primer puente de fierro de la Lima republicana y el gobierno de entonces invirtió 300 mil soles para crearlo. Los primeros trabajos se iniciaron el 19 de marzo de 1869 y concluyeron entre 1918 y 1919.

"El presidente Augusto B. Leguía inauguró la obra por ese motivo", detalla el historiador.

En nuestros días une la avenida Andahuaylas, en el Cercado de Lima con la explanada de la Plaza de Acho en el Rímac y de gran concurrencia.

Puente Rayos de Sol

Es de reciente factura y desde el 2006, año que se construyó, es de uso peatonal sobre el río Rímac. Une la Alameda Chabuca Granda del Cercado de Lima con el distrito del Rímac.

Tiene una extensión que supera los 216  metros, divididos en dos tramos. Su principal característica son los cuarenta cables acerados que sujetan la gran estructura de concreto, al estilo de los puentes colgantes. Los tirantes de acero, están cubiertos con iluminación. Como para sentir que aunque de noche, el Sol no abandona esta parte de la ciudad.

Es importante recordar que el popular Puente de los Suspiros (Barranco) que perennizó la cantante y compositora Chabuca Granda en la letra de una canción popular, se creó en el siglo XIX (1876) y se inauguró el 14 de febrero de ese año durante el gobierno del alcalde Enrique García Monterroso.

Su construcción fue una necesidad primordial para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y La Ermita.

Soportó la Guerra del Pacífico y fue testigo de la destrucción de Barranco, el 14 de enero de 1881 día en que las tropas chilenas incendiaron la ciudad.

El puente está ubicado a 8 metros y medio de altura, tiene 44 metros de largo y 3 de metros de ancho. Existe una tradición que señala quién por primera vez vea el puente y lo cruce sin respirar, se le cumplirá el deseo que pida.

El nombre del puente deriva de los innumerables romances que tuvieron y tienen como marco ese pintoresco rincón barranquino.

(FIN) KGR/DOP


Publicado: 26/3/2014