Puente Piedra: Programa Juntos orientará a escolares sobre elección de carrera profesional

Jornada se realizará el próximo viernes 16 de octubre

Programa Juntos impulsa orientación vocacional para escolares de 4.° y 5.° de secundaria. Foto: Difusión

Programa Juntos impulsa orientación vocacional para escolares de 4.° y 5.° de secundaria. Foto: Difusión

15:19 | Lima, oct. 11.

¿Eres estudiante de 4.° o 5.° de secundaria, formas parte de un hogar usuario del programa Juntos y aún no sabes qué estudiar? Este viernes 16 de octubre tendrás la oportunidad de participar en una jornada de orientación vocacional y un simulacro de examen de admisión en Puente Piedra, a fin de despejar tus dudas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jonathan Ramos Colcas, jefe de la Unidad de Acompañamiento y Servicios Complementarios del Programa Juntos, indicó que este primer gran encuentro se realizará en el colegio Vista Alegre de dicho distrito, desde las 7:30 a. m. hasta las 12:30 p. m.

“El alumno, al finalizar el día, va a poder saber qué capacidades tiene a través de la orientación vocacional. Conocerá sus habilidades, aptitudes y competencias, lo que le ayudará a saber hacia qué carrera se orienta. Ese es el primer resultado que van a tener. El segundo será conocer en qué nivel se encuentran para afrontar un examen de admisión de Pronabec y poder acceder a la educación superior que tanto anhelan”, señaló.


La actividad está dirigida a aproximadamente 500 estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria de hogares usuarios del programa Juntos en Puente Piedra. Además de la orientación vocacional, los escolares podrán rendir un simulacro de examen de admisión de Pronabec, tanto de manera presencial como mediante una plataforma virtual.

Ramos Colcas explicó que la jornada también involucrará a los padres de familia, quienes podrán acompañar a sus hijos y participar en un taller orientado a comprender la importancia de la orientación vocacional y respetar las aptitudes e intereses de los jóvenes al momento de elegir una carrera.

“Hay padres que estudian ingeniería, arquitectura o cualquier otra carrera y quieren también que los hijos continúen esos estudios. Pero a veces las habilidades y las aptitudes de los jóvenes van hacia otro lado”, comentó.

En ese sentido, precisó que el taller buscará que los padres conozcan las opciones profesionales que tienen sus hijos y comprendan que la elección de una carrera debe considerar tanto sus perspectivas de futuro como sus habilidades y capacidades.

Asimismo, destacó que la jornada de Puente Piedra constituye el punto de partida de una estrategia que posteriormente llegará a otros distritos de Lima Norte, como Los Olivos, Comas y Carabayllo, para luego extenderse progresivamente a otras regiones del país.

“Con este primer lanzamiento de orientación vocacional y el simulacro de examen de admisión vamos a empezar a cerrar brechas. Puente Piedra no va a ser el único. Vamos a seguir a Los Olivos, Comas, Carabayllo e intervenir, como ya lo hace el programa, en todo el Perú”, afirmó.


Explicó que esta primera etapa se desarrolla en Lima Norte debido a la buena recepción que ha tenido la propuesta, pero la meta es implementar actividades similares a nivel nacional y, posteriormente, realizarlas de manera simultánea en diferentes zonas.

Más de 600 becarios

El jefe de la Unidad de Acompañamiento y Servicios Complementarios informó que entre 2025 y lo que va de 2026 aproximadamente 600 estudiantes han accedido a becas para continuar estudios superiores, a lo que se suman oportunidades ofrecidas por instituciones aliadas, incluidos institutos.

Añadió que la articulación entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y otros aliados permite ampliar las oportunidades de los jóvenes y contribuir al cierre de brechas en el acceso a la educación superior.

Carreras preferidas

Respecto a las preferencias de los jóvenes que han accedido a estas oportunidades, manifestó que las carreras tradicionales, como ingeniería y administración, continúan entre las más elegidas. Sin embargo, destacó un creciente interés por programas vinculados con tecnología.

“Estamos recibiendo información de carreras, de estudios que tengan que ver con tecnología, y ese es un buen indicio. Porque hoy en día la inteligencia artificial, la tecnología y la programación son de vanguardia, y es lo que más se está necesitando”, explicó.

¿Cómo participar?

El funcionario informó que el colegio Vista Alegre abrirá sus puertas desde las 7:30 a. m. del viernes 16 de octubre. Los interesados pueden realizar previamente un registro en el siguiente enlace del programa Juntos, donde deberán consignar sus nombres, DNI y datos de su tutor.


La jornada contará con aproximadamente 15 aulas, cada una de ellas con un psicólogo y personal de apoyo. Además, habrá equipos de orientación en distintos puntos del establecimiento para facilitar el desplazamiento de los participantes.

El vocero indicó que también se han previsto medidas de seguridad y atención de emergencias, con la participación de la Policía Nacional, ambulancias y bomberos.

Los resultados de las evaluaciones, explicó, no solo permitirán que cada estudiante conozca sus aptitudes y su nivel académico, sino que también servirán al programa Juntos para identificar las necesidades de los jóvenes de esta zona y diseñar posteriores acciones de fortalecimiento.



Más en Andina:




(FIN) ICI/LIT
JRA
JRA

Publicado: 11/10/2026