Andina

Puente Piedra: 65 personas serán reubicadas ante aumento del caudal del río Chillón

Familias afectadas serán trasladadas temporalmente a una loza deportiva

Precarias viviendas ubicadas en el límite de Comas con Puente Piedra, al norte de Lima, colapsaron esta mañana a raíz de la crecida del río Chillón, que amenaza con desbordarse en algunos puntos de su cauce. Foto: ANDINA/ Héctor Vinces

Precarias viviendas ubicadas en el límite de Comas con Puente Piedra, al norte de Lima, colapsaron esta mañana a raíz de la crecida del río Chillón, que amenaza con desbordarse en algunos puntos de su cauce. Foto: ANDINA/ Héctor Vinces

17:29 | Lima, mar. 13.

Gracias a los ladridos de los perros, la familia de Maritza Bernaola logró evacuar su vivienda antes de que la fuerza del agua arrastre parte de su vivienda ubicada en la ribera del río Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Galería fotográfica

“Desde las 3 de la madrugada los perros no dejaban de ladrar, mi mamá comenzó a gritar que salgamos de la casa. Poco a poco llegó más agua y empezamos a sacar las cosas. Ahora estamos en la calle y no hemos tomado desayuno ni almuerzo”, declaró a la agencia Andina.


Detrás de una cinta de seguridad, rodeada de su familia y sus animalitos, Maritza ve cómo lentamente la base de su vivienda se ve cedida por la fuerza de la naturaleza. Cuenta que en su humilde casa de madera y calamina viven cinco familias, casi 17 personas, incluyendo un adulto mayor, una mujer gestante (a punto de dar a luz) y niños.



Reubicación


Según el gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Puente Piedra, Jaime Limonchi, entre 10 y 12 familias serán evacuadas de sus viviendas en Puente Piedra debido a la crecida del río Chillón, que amenaza con desbordarse en algunos puntos de su cauce.

Precisó que la zona más afectada se encuentra en el asentamiento humano Ribera Malecón de Chillón, donde se identificaron en total a 65 personas damnificadas, las cuales serán reubicadas temporalmente en una loza deportiva.


“También estamos coordinando con el área de Participación Vecinal de la municipalidad para entregar alimentos, así como la instalación de carpas y bienes de ayuda humanitaria”, anotó.


Además, explicó la importancia de iniciar el proceso de reordenamiento urbano, ya que las viviendas se encuentran en el borde y dentro del caudal natural del río, lo cual está prohibido.

“Por ahora no hay alerta de desborde del río; sin embargo, la fuerza del caudal ha erosionado aproximadamente 10 metros de tierra. Hemos acordonado la zona y empadronado a las familias, a quienes pedimos que saquen sus productos básicos de primera necesidad para poder trasladarlos a todos juntos”, agregó.

Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT

Publicado: 13/3/2023