El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las comunidades indígenas (achuar y urarinas) pertenecientes a dos federaciones del distrito de Trompeteros, en la región de Loreto, mostraron su voluntad y apoyo a la pronta reactivación y operación del Lote 8 a través de la firma de un acta.
Señaló que es importante la continuidad de las operaciones del Lote 8 con el respaldo de las comunidades, en cuyas jurisdicciones se implementarán proyectos de electrificación rural, garantizando un servicio adecuado a las poblaciones del distrito de Trompeteros.
En el proceso de diálogo, desarrollado en la ciudad de Iquitos, participaron el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el secretario general del Minem, Wider Herrera; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) el Minem, de Perúpetro y de 23 comunidades que forman parte de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Urarinas del Río Corrientes (Fiurco).
La Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana de la OGGS organiza las visitas de campo en colaboración con las comunidades indígenas, para el inicio de la identificación de los pueblos originarios del Lote 8, además, de un diagnóstico social desde un enfoque participativo con los representantes de las federaciones.
“A partir de ahora el Minem tiene la obligación inmediata de empezar a trabajar la consulta previa, toda vez que Pluspetrol Norte termina su contrato en dos años. Necesitamos anticiparnos con este espacio de diálogo para tener la continuidad de la operación del Lote 8”, señaló Herrera.
Desde un enfoque preventivo, el Minem hace el seguimiento a los compromisos asumidos desde una estrategia de intervención social temprana y organiza reuniones con las otras comunidades y organizaciones del Lote 8.
Más en Andina: