Andina

Publican proyecto de reglamento que busca reducir pérdida de alimentos

Se busca recuperar y revalorar conocimientos de prácticas ancestrales de agricultura sostenible

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

17:30 | Lima, nov. 20.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó hoy el proyecto de reglamento de la Ley No. 30988 norma que Promueve la Reducción y Prevención de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, conforme a la Resolución Ministerial N° 0398- 2019- MINAGRI, rubricada por el titular del sector, Jorge Montenegro.

El proyecto de reglamento tiene como principal propósito regular las acciones de promoción y de coordinación intersectorial que contribuyen a reducir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

La norma planea tener alcance nacional para todas las entidades del Estado, sector privado y población en general.


Buenas prácticas 


Para garantizar la implementación de buenas prácticas en el manejo de los alimentos, el Minagri, los sectores involucrados y los gobiernos regionales y locales, realizarán las siguientes acciones: recuperar y revalorar conocimientos de prácticas ancestrales de agricultura sostenible, vinculadas a prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA).

Asimismo, implementar buenas prácticas ganaderas, agrícolas, pesqueras y avícolas in situ, en todas las etapas de la cadena alimentaria, que tengan impacto ambiental pasivo.

Del mismo modo, otorgar certificación de capacitadores de buenas prácticas de PDA e implementar el sistema de garantía participativa; así como ejecutar programas de vigilancia y control de plaguicidas químicos y fertilizantes sintéticos; fomentar el uso de materiales de descarte como insumo para otras actividades anexas.


Principales acciones


También se contemplan como acciones, la regulación del destino y aprovechamiento de alimentos decomisados; elaborar bajo enfoque de género, interculturalidad e intergeneracional, programas de capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas Pecuarias y Buenas Prácticas Pesqueras.

De la misma manera, diseñar y difundir campañas de promoción y sensibilización de los tres niveles de gobierno, a nivel multisectorial y de darse el caso, en coordinación con los organismos internacionales; promover el etiquetado de alimentos adecuados y su correcta lectura, a través del diseño y aprobación de un marco normativo.

Además, el Minagri establecerá medidas para fortalecer las capacidades de los agricultores a nivel nacional.

En otro acápite del proyecto de reglamento se contemplan programas y proyectos para reducir y prevenir el PDA.

Por ejemplo, generar soporte estadístico y difundirlo, a través de una metodología validada, que permita la medición de PDA, bajo criterios mínimos de volumen, valor nutricional, costos y recursos utilizados.

También se considera diseñar un panel de seguimiento de los proyectos que permiten medir las PDA; propiciar la participación en concursos de fondos nacionales y/o internacionales, que faciliten el financiamiento de programas y proyectos que impulsen la reducción del PDA, entre otras acciones.

Adicionalmente, el Minagri en coordinación con los sectores competentes y los gobiernos regionales y locales, fomentará la participación del sector privado y de la población en la reducción y prevención de PDA, a través de actividades, como concursos de mercados y gastronómicos, uso de programas de cocina, entre otros.


Más en Andina:


(FIN) SDD / MDV
JRA



Publicado: 20/11/2019
Loading...

Te puede interesar