El poemario Poesía en tiempo de cuarentena o los peces de colores, de Mahia Maurial MacKee, nació como fruto de la pandemia y el encierro, mientras la autora estaba sumida en la nostalgia que ocasiona la ausencia de la familia y amigos, o también la añoranza de los viajes que provoca la quietud obligada; volcada al trabajo académico y al goce de escribir literatura.
El poemario, diseñado por Andrea Sánchez Leighton, es un recuento de poesía dedicada a entrañables amigas y amigos, que tuvo como inspiración el poemario “Poesía varia” de Javier Heraud, donde el poeta escribió a amigos, publicado en “Poesía reunida” (Peisa, 2016).
Gente cercana, que forma parte de la vida de la autora, son convocados debido a su ausencia, como comenta Becky Urbina en el proemio, en el cual se hacen presentes el café, el teatro, la playa, y el campo. Además, el océano Pacífico conecta diáfanamente la orilla del mar de Lima, que inspira a su autora, con la costa de Burneo, mencionada en el Haiku final.
En este libro la autora invita a pasar las páginas de su álbum de amistades, nos presenta las "instantáneas" que guarda con cariño de diferentes personas que formaron y forman parte de su vida.
Mahia Maurial MacKee es poeta y licienciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora y máster en Teorías y Políticas Educativas por la Universidad del Estado de Pensilvania. También es profesora principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La editorial encargada de la publicación es Manofalsa
(FIN) NDP
Publicado: 22/3/2021