ONPE Elige local MOVIL
Andina

Publicaciones científicas sobre covid-19 del INS son clave para enfrentar la pandemia

Hay 31 proyectos de investigación aprobados vinculados a covid-19 que se encuentran en ejecución.

Durante el 2021, el INS creó una prueba molecular para el diagnóstico de covid-19 en menos de una hora.

Durante el 2021, el INS creó una prueba molecular para el diagnóstico de covid-19 en menos de una hora.

07:00 | Lima, ene. 10.

Por Sofía Pichihua

El papel del Instituto Nacional de Salud (INS) fue fundamental para la lucha contra la pandemia del covid-19 durante el 2021. Gracias a la producción científica del último año, se tomaron decisiones clave para frenar los contagios, y en este periodo se triplicaron las investigaciones sobre el nuevo coronavirus con respecto al 2020.

Durante el 2021, los investigadores del INS publicaron 26 artículos científicos sobre covid-19, mientras que el 2020 se registraron nueve. También hubo un incremento de publicaciones científicas sobre otras temáticas (de 66 a 74).

"Desde el año 2020 ha habido un incremento significativo, superando el promedio habitual (55)", precisó la Dra. Yamile Hurtado, directora general de la oficina general de investigación y transferencia tecnológica del INS, a la agencia Andina .  

Desde el 2015, el INS ha publicado 879 artículos científicos en los que participaron 525 investigadores. Durante la pandemia se han difundido 35 publicaciones científicas hasta el momento. 



Este crecimiento también está reflejado en las investigaciones a escala nacional. Según la base de datos bibliográfica Scopus, hasta el 5 de enero del presente año, las publicaciones científicas de autores nacionales sumaron 6,379 en el 2021, mientras que en el 2022 alcanzan las 244. De este total, 869 se vincularon a la pandemia durante el año pasado, y solo en enero ya hay 27 artículos sobre covid-19. 

Además, el INS continúa trabajando en la aprobación de proyectos de investigación. Entre el 2020 y 2021 se formularon 33 iniciativas científicas sobre covid-19, además de otras 6 que estudian la relación entre la salud mental y la pandemia. Del total, 31 investigaciones sobre covid-19 se encuentran en ejecución. 

"El papel del INS es fundamental porque generamos evidencia para nuestro ente rector, que es el Ministerio de Salud, y esta luego es insumo para la toma de decisiones en políticas públicas", sostuvo la Dra. Hurtado a la agencia Andina.


Acercar la ciencia a la ciudadanía

Fue gracias a las investigaciones del INS que se tuvo argumentos concretos para luchar contra la desinformación que cuestionaban la efectividad de las vacunas durante el inicio de la campaña de inmunización en marzo del año pasado.

Para evitar que las fake news (noticias falsas) generen confusión en la población, el INS inauguró el "Viernes científico", un evento virtual en el que los investigadores comparten los resultados de sus estudios científicos con colegas y la ciudadanía interesada. Además, en setiembre se convocó el I Congreso Científico COVID-19 en el Perú, que permitió visibilizar el trabajo de los autores institucionales. 

Prioridades de investigación en el 2022

El año pasado se establecieron las prioridades de investigación sobre covid-19 mediante una metodología colaborativa de trabajo durante dos meses.  "Esto no solo servirá para enfrentar el covid-19 sino también futuras pandemias vinculadas a infecciones respiratorias", dijo. De esta manera se formulará una línea base sobre el aporte científico de los investigadores peruanos en el contexto de la emergencia sanitaria. 

Esta propuesta se encuentra en el despacho ministerial del sector para su revisión en los próximos días.  

Por otro lado, también aseguró que el INS cuenta con un marco para el trabajo en alianza con los centros de investigación privados. A la fecha, hay seis estudios colaborativos vinculados a covid-19.

Además, los investigadores pueden acceder al acuerdo de transferencia de muestras de covid-19 si cuentan con proyectos aprobados y cumplen otros requisitos administrativos. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 10/1/2022