Publicación: Ricardo Falla Barreda plantea una nueva lectura de la poesía peruana

En su libro de ensayos, el catedrático propone una aproximación accesible al trabajo de 10 vates nacionales.

Catedrático sanmarquino elabora un conjunto de ensayos donde analiza a diez poetas peruanos clásicos y contemporáneos.

Catedrático sanmarquino elabora un conjunto de ensayos donde analiza a diez poetas peruanos clásicos y contemporáneos.

15:17 | Lima, jul. 6.

El ensayista Ricardo Falla Barreda ofrece nuevas lecturas sobre diez poetas peruanos -entre ellos, César Vallejo, Mario Florián, Alejandro Romualdo, Gustavo Valcárcel y Manuel Moreno Jimeno-, en su nuevo libro Sobre poemas y poesía (Lima, editorial Artífice, 2026).

Al respecto, el director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), doctor Américo Mudarra, opina que este libro “es un legítimo aporte a la interpretación de textos poéticos y una invitación a degustar la lectura del poema desde un acercamiento directo y más honesto”.

Falla Barreda, profesor principal de la UNMSM, ofrece en este nuevo trabajo una forma sencilla de acercarse a sus aportes y a la riqueza de la tradición literaria del Perú. 

La producción intelectual del autor abarca la poesía, el ensayo y los estudios sobre literatura virreinal y cultura peruana. Entre sus libros, destacan Pequeña historia de conciencia (1971), Interludios (2006) y Poesía abierta. Poemas reunidos (2017). 

El libro Sobre poemas y poesía se presentará el viernes 10, a las 7 p. m., en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Narciso de la Colina 398, Miraflores). Comentarios a cargo de Carlos Arámbulo, Américo Mudarra Montoya y Jesús Raymundo. Ingreso libre.

(FIN) NDP/JVV
JRA



Publicado: 6/7/2026