La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, inspeccionó hoy el inicio de las obras del proyecto “Sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca”, conocido como PTAR Titicaca, el cual tiene un monto de inversión de 630 millones de soles y beneficiará a cerca más de un millón de habitantes.
“Esta es una obra sumamente importante para nuestro país que se ha hecho realidad gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el gobierno regional, el municipio provincial y también la empresa privada”, manifestó.
Mediante el proyecto se podrá descontaminar el lago Titicaca, mejorar la salud de la ciudadanía y potenciar el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región, remarcó.
Este megraproyecto, que es parte del
Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, consiste en la instalación de colectores (tuberías principales de desagüe) en diez ciudades, la construcción de seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la potenciación de otras cuatro plantas.
Componente 1
De esta forma, PTAR Titicaca brindará a la región Puno una solución integral al problema de tratamiento de aguas residuales domésticas, que son vertidas en el lago y en sus ríos afluentes sin el debido tratamiento.
Los trabajos que empiezan a ejecutarse corresponden al componente 1 de PTAR Titicaca, que consiste en la instalación de más de 54 kilómetros de colectores principales en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
La ministra se desplazará hoy al cruce de la avenida Chucuito y el jirón Tacna, en la ciudad de Puno, donde se instalará uno de los colectores del megaproyecto. En los 11 meses de ejecución del componente 1 del PTAR Titicaca se prevé invertir más de 200 millones de soles.
Vacunas para Puno
La ministra Fernández, quien es la coordinadora del Poder Ejecutivo para Puno, llegó esta mañana al aeropuerto de Juliaca junto a un cargamento de 55,130 vacunas AstraZeneca contra el
covid-19.
“Hemos venido trayendo esperanza a Puno. En esta oportunidad venimos con un lote muy importante de vacunas AstraZeneca para iniciar la vacunación de los adultos mayores”, subrayó.
Este es uno de los lotes más grandes que han sido enviados a las regiones y que forman parte de las 276,000 dosis de AstraZeneca que recibió el Perú hace unos días.
Estas vacunas, adquiridas bajo el mecanismo Covax Facility, no requieren condiciones de frío, por lo que se han destinado prioritariamente a las regiones para la vacunación de personas mayores de 80 años.
A la fecha, más de 762,000 peruanos ya se encuentran inmunizados y más de 547,000 recibieron la segunda dosis. Fernández recordó que el Gobierno espera tener cuatro millones 650,000 vacunados antes de que termine la gestión del presidente Francisco Sagasti.
La quina del Bicentenario
Por otro lado, la ministra también participó en la plantación simbólica de un
árbol de quinual, como parte de la campaña nacional “La quina del Bicentenario: revaloremos nuestro árbol emblema”, que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Esta iniciativa busca recuperar y proteger las especies de quina, árbol emblemático de nuestro país. Esta actividad se efectuó en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú.