Destacados psiquiatras de América y Europa se reúnen entre el jueves 26 y el sábado 28 de agosto para analizar el impacto de la pandemia de la covid-19, la violencia y la corrupción en la salud mental de la población, así como las políticas nacionales de reforma para mejorar la atención de este problema.
El encuentro académico virtual se desarrollará en lo que será el XXXI Congreso Latinoamericano de Psiquiatría y el XXVI Congreso Peruano de Psiquiatría, que organizan la
Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP).
El presidente de APAL, el psiquiatra peruano Enrique Bojórquez Giraldo, sostuvo que la evaluación de las políticas de reforma de la atención psiquiátrica son un tema fundamental en estos congresos, toda vez que los cambios en la manera de entender y ejercer la especialidad son necesarios y bienvenidos, pero también involucran riesgos.
En ese sentido, señaló que, además de reconocer logros y diferencias en los procesos que sigue cada país, evaluarán los desafíos, el nuevo modelo de la salud mental comunitaria y el rol de los hospitales especializados, de acuerdo a la experiencia de países que han avanzado en esta reforma.
Cinco son los ejes temáticos que desarrollarán los ponentes durante los congresos: Violencia, corrupción y salud mental; Covid-19 y salud mental; Evaluación de los procesos de reforma de la salud mental; Formación de psiquiatras, sus nuevas competencias y necesidades; y Qué ofrecen las neurociencias al diagnóstico y tratamiento en psiquiatría.
Los tres días de congreso incluyen 6 plenarias, 29 simposios y 8 conferencias en las que se profundizará cada tema para aportar a los participantes un abanico de análisis y experiencias que le serán sumamente útiles en el desempeño de su labor.
En la plenaria de violencia se revisará la situación en América Latina y El Caribe, el impacto de la violencia en los menores de edad y la normativa técnica para la atención de la salud mental de las personas víctimas de violencia.
La plenaria sobre corrupción analizará la desigualdad en la pandemia, la corrupción como un problema de salud mental y la legalidad en ese contexto; y la plenaria sobre reforma de la salud recogerá las experiencias de Argentina, Chile, Colombia y Perú en la restructuración de la atención psiquiátrica.
En las conferencias, en cambio, se revisarán nuevos estudios y enfoques respecto de enfermedades que afectan la salud mental, como el suicidio, la ansiedad durante la pandemia, y también otros temas, como la psicopatología, la psicofarmacología, la melancolía, y la resiliencia.
El programa de ambos congresos podrá ubicarlo en el siguiente
enlace.
Serán 104 expositores durante los tres días de congreso para actualizarse con información especializada, estudios recientes, conocer la casuística de diversos países en salud mental y recoger la reflexión de destacados investigadores sobre los hechos que hoy impactan en la salud mental de las personas.
Más en Andina:
Publicado: 25/8/2021