La vida a veces presenta momentos de dificultad que perturban y generan intranquilidad en el ser humano, pero cuando esta situación es constante es importante acudir a psicoterapia para recibir las herramientas necesarias a fin de salir adelante.
En diálogo con el programa Saludablemente, la Dra. Vanessa Herrera López, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la autoayuda es un recurso de afrontamiento eficaz. No obstante, si el problema de salud mental es significativo se requiere ayuda especializada.
Pero ¿cuáles son esas dificultades? ¿Cómo se puede identificarlas? A continuación, la especialista presenta una lista con ciertos motivos o circunstancias que se convierten en señales para acudir a terapia profesional:
- Pensar en morir o matarse.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Fumar mucho.
- Ejercer violencia.
- Problemas de conducta alimentaria.
- Bajo rendimiento laboral o académico.
"Una de las formas de reconocer estas señales es notar si se tiene un cambio emocional, si se esta más irritable, más triste, sin energía y sin ganas de disfrutar la vida", sostuvo la doctora tras agregar que otros signos son cuando las personas se aíslan y están teniendo mayor cantidad de conflictos.
Subrayó que es importante hablar y decir lo que se siente ante una situación difícil porque si no se hace se puede dar pie a diferentes pensamientos como por ejemplo: "Quisiera dormir y no levantarme".
Ante ese panorama, manifestó que lo mejor es realizarse un chequeo integral para ver si se tiene un problema de salud mental como ansiedad, depresión, entre otros.
De esa manera, explicó que se podrá prevenir el suicidio, que en muchos casos se da por reprimir las emociones, afectando así el bienestar en general.
Material de autoayuda
La experta pidió tener cuidado con el material de autoayuda porque muchas personas pueden permitirse narrar una experiencia emocional, pero cada malestar de salud mental es único y singular. Lo que le funciona a una persona no necesariamente le va a funcionar a otra persona.
Asimismo, aclaró que esos materiales son solo de apoyo y se pueden leer, pero siempre y cuando sean escritos por un profesional formado y certificado con una adecuada validez científica.
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2022