08:42 | Lima, mar. 08 (ANDINA).
La psicoanalista Ani Bustamante acaba de publicar en España Los pliegues del sujeto. Una lectura de Fernando Pessoa (Madrid, Biblioteca Nueva, 2010), donde apuesta por nuevas representaciones del sujeto contemporáneo.
Esto, a partir del análisis de la obra del poeta, ensayista y traductor portugués, quien se sirvió de heterónimos, otros "yo", para elaborar su obra. Así, Pessoa (1888–1935) se llamó Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro, entre otros.
Entre otras cosas señala que el hombre contemporáneo ya no es "el sujeto macizo, idéntico a sí mismo". Desborda el modelo clásico del sujeto. Ahora es un ser "que tiene la posibilidad de hacer con su vida una apertura mucho más grande, pero, la sociedad tiende a homologarlo, a decir que todos somos iguales".
"La peculiaridad de Pessoa –máxima figura de la poesía lusa del siglo XX– es que elabora una obra global transformándose en otro, con cartas, debates y libros, no como seudónimo sino que construye otro distinto a él, con estéticas, posiciones políticas e historia, distintas... Lo único que les reunía era que eran paganos y que tenía reverencia a Caeiro", dice.
Han sido más de cinco años para dar vida a esta investigación psicoanalítica y filosófica; de revisar la obra del bardo luso; de visitar Lisboa, y releer a Freud, Lacan, Deleuze y Winnicott, autores que han elaborado "propuestas (teóricas) espaciales" para entender al sujeto.
"Son autores interesados en trabajar el "intervalo", donde se crea algo nuevo; a esas zonas las llamo "pliegue", que son los espacios que en psicoanálisis también buscamos (asociación libre, lapsus, síntomas) para producir una novedad en el sujeto y no se quede enquistado en su herencia, y tenga posibilidad de reinventarse".
Sobre su teoría de los "pliegues", explica que representan lugares como 'adentro' y 'afuera', que finalmente son solo efectos de plegamiento, son 'interioridades' que forman la misma superficie.
A partir de la obra de Pessoa, la doctora busca mostrar "cómo la obra puede salvarnos y ayudarnos a hacer uso de nuestras multiplicidades, porque finalmente todos tenemos un inconsciente que es el extranjero, el heterónimo dentro de nosotros".
Pero, ¿cómo puede esta investigación servir para entender el mundo actual? Bustamante plantea que lo de Pessoa permite asumir nuestras multiplicidades: "La cultura actual es más plural, fragmentaria, no es la de un único y redondo gran relato, y la escritura contemporánea, las redes sociales, el twitter son escrituras fragmentarias, o nos llevan a una compra infinita de marcas para ser otro sin ningún sentido, o hay la posibilidad de crear obra".
Para la doctora Ani Bustamante, egresada de la Complutense de Madrid, el mundo actual da herramientas a los hombres a desarrollar "pliegues" creativos, pero "nos encontramos ante una homologación, una estupidez de consumo que no produce ninguna singularidad, donde todos somos iguales y tenemos que consumir lo mismo".
(DOP) RRR
Publicado: 8/3/2011