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PSA International de Singapur interesada en invertir en Muelle Norte del Callao

Grúas pórtico en el puerto del Callao. Foto.ANDINA / Norman Córdova

Grúas pórtico en el puerto del Callao. Foto.ANDINA / Norman Córdova

17:37 | Lima, jul. 22 (ANDINA).

La Autoridad Portuaria de Singapur (PSA International) ha manifestado su interés en invertir en el Muelle Norte del puerto del Callao, también conocido como Muelle 5; y en el Terminal de San Juan de Marcona (Ica), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Importantes empresas de Singapur como la PSA International están interesadas hace buen tiempo en desarrollar inversiones en el sector portuario de Perú”, sostuvo el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, Luis Torres.

Recordó que esta empresa participó en la concesión del Muelle Sur y ahora está interesada en el Muelle Norte del puerto del Callao.

“También sabemos que, junto al sector privado peruano, PSA International está tratando de elaborar una propuesta para participar en la futura licitación del proyecto de San Juan de Marcona”, agregó.

En diciembre del año pasado la empresa Dubai Port (DP) World, concesionario que construye y operará el Muelle Sur del puerto del Callao, presentó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una iniciativa para modernizar el Muelle Norte con una inversión de 1,300 millones de dólares.

El proyecto contempla la construcción de cuatro amarraderos para buques Post-Panamax (en la actualidad los más grandes del mundo), dos amarraderos para embarcaciones menores y un área de almacenamiento de 73 hectáreas con las grúas pórtico y de patio necesarias.

Así, la capacidad del muelle pasaría de 1.2 millones de contenedores de 20 pies cúbicos, que maneja en la actualidad, hasta un estimado de tres millones.

Torres recordó que la iniciativa de DP World ya fue presentada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y está en proceso de análisis por parte de la APN.

“Este proyecto plantea un modelo de desarrollo del segundo muelle más importante que tiene el país, y que tiene que ser visto en conjunto con lo que significa el puerto del Callao, que actualmente va más allá de sólo el terminal marítimo”, apuntó.

Remarcó que el desarrollo del puerto del Callao involucra también las zonas adyacentes al aeropuerto internacional Jorge Chávez, como la iniciativa privada de desarrollo de puertos en Ancón y Chancay, ambos al norte de la ciudad de Lima.

Destacó que una meta del sector hacia el 2050 es que se movilicen unos diez millones de contenedores en el puerto del Callao, con lo cual se colocaría entre los principales terminales de Sudamérica.

También manifestó que en este objetivo se incluye el desarrollo de un muelle de minerales en el Callao.

Cabe señalar que el Consorcio Transportadora del Callao, que integra a las empresas mineras del centro, presentó recientemente al gobierno su iniciativa privada para construir un muelle de minerales adyacente al rompeolas norte del puerto del Callao, y que demandará una inversión de 96.5 millones de dólares.

Dicho consorcio está conformado por Perubar (32.5 por ciento) Cormin (32.5 por ciento), Chinalco (siete por ciento), Sociedad Minera El Brocal (ocho por ciento) y Santa Sofía Puertos (20 por ciento), que será el operador del terminal portuario.

Con este proyecto se espera atender la creciente exportación de minerales de los próximos años, la cual se incrementará significativamente tras la puesta en operación del proyecto Toromocho a cargo de Chinalco en el 2012.

“Por lo pronto, la APN está concentrada en evaluar la solicitud de DP World y la solicitud del Muelle de Minerales”, concluyó Torres.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 22/7/2009