Andina

Proyecto sobre Junta Nacional de Justicia ha sido mejorado, afirman

Defensor del Pueblo considera que ya es una iniciativa consensuada

Autoridades se presentaron en la Comisión de Constitución del Congreso.

Autoridades se presentaron en la Comisión de Constitución del Congreso.

21:00 | Lima, ene. 11.

El proyecto de ley orgánica que regula el funcionamiento de la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya es una iniciativa consensuada sobre el cual se puede avanzar, informó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Gutiérrez  precisó que la iniciativa legislativa ha sido mejorada en las últimas semanas. 

Refirió que la comisión especial –conformada por abogados y especialistas del Derecho- debería ser independiente, autónoma, y que sus integrantes se convierten en “los funcionarios más importantes de la administración de justicia”.

Dijo que le parecía bien que la actuación de la comisión especial no debería generar controversias y que sus decisiones deben ser un mandato para todos. 

Por su parte, el contralor Nelson Shack se refirió al proceso de elección de los miembros de la comisión especial y refirió que se debe revisar en forma minuciosa todas las hojas de vida de los candidatos. 



Shack dijo que este proceso de selección es importante y debe tener celeridad para cumplir los plazos establecidos. 

"A lo postulantes se les levantará su secreto bancario y si no están de acuerdo, entonces que no postulen. Eso será un elemento persuasivo”, comentó.  

Comentó que el reto es escoger a 14 personas (7 titulares y 7 suplentes) que sean íntegras y que se necesita tener información disponible sobre los candidatos para ejecutar un mejor proceso de elección.

Francisco Távara Córdova en representación del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, planteó que a futuro la comisión especial debería estar a cargo del presidente del Poder Judicial, sin embargo ratificó la confianza al Defensor de Pueblo.

Por su parte, la flamante fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, sostuvo que se deben establecer todas las reglas del concurso e informó que hay más de mil procesos de nombramientos que deben ser revisados. 

“Se tiene que aprobar esta ley que nos permita ya trabajar”, enfatizó.

Zoraida Ávalos anunció que próximamente van a remitir un proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.

(FIN) NDP/SMA 
 
Más en Andina:

Publicado: 11/1/2019
Loading...