Andina

Proyecto plantea paridad y alternancia en Consejo de Ministros, TC y JNE

También propone el mismo criterio en partidos políticos

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:09 | Lima, may. 26.

La congresista Marisa Glave presentó un proyecto de Ley que propone cambios en las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC) y Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otras entidades, con el objeto de garantizar la participación igualitaria de mujeres en los diferentes niveles de gobierno, en organismos autónomos, así como en elecciones generales, municipales y regionales.

 La iniciativa propone que tanto el Consejo de Ministros y la Sala Plena del Tribunal Constitucional estén estar conformados “en un 50% de mujeres y 50% hombres", mientras que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones deberá observar "una alternancia de género en la nominación de sus representantes para cada periodo”.

Según el documento, el proyecto de ley "busca contribuir a cerrar la brecha entre los derechos políticos reconocidos formalmente y su goce efectivo por parte de las mujeres".

La congresista Glave resalta además que, en el último proceso electoral de octubre del 2018, de 1666 alcaldías distritales, solo 83 (5%) son mujeres; de 196 alcaldías provinciales, solo 7 (3,6%) son mujeres.


En el caso de las candidaturas en las elecciones municipales y regionales, de 113,733 candidatos, solo participaron 44,955 mujeres según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sobre el Poder Ejecutivo, es necesario recordar que el Consejo de Ministros actualmente está compuesto por 10 mujeres y 9 hombres, siendo así el primer gabinete mayoritariamente femenino en la historia del Perú republicano.

Organizaciones políticas

Sobre partidos políticos y la conformación de las listas electorales, la legisladora de Nuevo Perú propone que estas sean conformadas en un 50% por mujeres y deberán ser alternadas y secuenciales (hombre-mujer o mujer-hombre) para titulares y accesitarios.

Además, el proyecto de ley busca garantizar la participación de las mujeres en instancias internas de las organizaciones políticas en todos los niveles jerárquicos de las mismas, y que se preste especial atención a las denuncias por acoso político contra mujeres.

Por otro lado, los partidos que presenten listas con mayor número de candidatas mujeres a cargos de elección popular, recibirán como reconocimiento un porcentaje adicional de financiamiento público directo, que será determinado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

MÁS EN ANDINA
(FIN) RSJ/CCR

Publicado: 26/5/2019
Loading...