Proyecto Pisco será manejado por la Policía y operará en cuatro meses

Informa asesor presidencial Wilfredo Pedraza

Ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. ANDINA/Norman Córdova

Ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. ANDINA/Norman Córdova

22:25 | Lima, ago. 10.

El asesor presidencial Wilfredo Pedraza informó esta noche que el proyecto Pisco, de interceptación de las comunicaciones, será manejado por la Policía Nacional, y empezará a operar en cuatro meses.

Informó que para ello se han capacitado a 120 nuevos policías, con prueba del polígrafo incluida, que serán los encargados de las interceptaciones telefónicas, en la lucha contra la criminalidad.

El ex ministro del Interior informó que el proyecto Pisco está capacitado para hacer interceptaciones telefónica, mensajes de textos y correos electrónicos, pero en lo que resta del gobierno, solo funcionará las interceptaciones telefónicas.

Pedraza descartó que pueda haber un mal uso de estos equipos, pues las interceptaciones responderán a un pedido del fiscal, y la autorización del juez, tal como funciona ahora el sistema Constelación.

En declaraciones a La Hora N, manifestó que hay un pedido expreso del presidente Ollanta Humala para que no haya cambios en los protocolos de intervención, de manera que no quede duda de la legalidad de las intervenciones.

Con respecto a las observaciones a la compra de estos equipos formulados por la Contraloría, señaló que se evaluará dicho documento, y se levantará las objeciones.

"No creo que las observaciones sean al tema de fondo, porque el contralor Fuad Khoury ha visitado las instalaciones de la Dini, conoce los equipos, y su jefa de control interno también", señaló. 

Pedraza descartó que el gobierno piense adquirir equipos de interceptación portátiles o móviles, porque eso sería ilegal y difícil de controlar.

(FIN) EGZ/ ASH

Publicado: 10/8/2015