Andina

Proyecto palto beneficia a productores de 32 comunidades de Huánuco

Más de 46,000 plantones injertados se han instalado en 430 parcelas

Esta iniciativa forma parte del manejo agronómico del campo y buscan mejorar la calidad de vida del agricultor.

16:17 | Huánuco, feb. 23.

Como una alternativa de diversificación productiva, el gobierno regional Huánuco ejecuta, con más de 1.7 millones de soles, el proyecto “Mejoramiento de los servicios agrarios de la cadena productiva de palto variedad hass a productores organizados de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea”, en beneficio de 32 comunidades.

Esta iniciativa forma parte del manejo agronómico del campo y busca mejorar la calidad de vida del agricultor. Una de las metas es la instalación de 100 hectáreas que hacen 400 parcelas demostrativas para injertar 45,000 plantones de palto, pero a la fecha se ha instalado 115 hectáreas (430 parcelas) con más de 46,000 plantones injertados.

Tenía el objetivo de beneficiar a 600 agricultores y a la fecha ya son 835 productores directos beneficiados, además de 2,800 beneficiados indirectos de las 32 comunidades.

La implementación del paquete tecnológico comprende podas de formación, podas de inicio de producción, podas de sanidad, control fitosanitario y manejo de fertilización; se ha logrado superar la meta de 12,000 asistencias técnicas a 17,280 asistencias técnicas.

Articulación comercial

Además de brindar asistencia técnica para mejorar la productividad se generará articulación comercial y se formarán líderes comunales, ya que las agencias agrarias serán las encargadas de dar continuidad al proyecto mejorando el nivel de competitividad técnica y empresarial de los agricultores.

El titular regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, junto al equipo técnico del proyecto palto, llegó a la localidad de Tucna, provincia de Ambo, para verificar el avance e informó que se ha abarcado las variedades de palta fuerte y hass, y que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tendrán la certificación para su comercialización.

Los beneficiarios de Tucna agradecieron la ejecución del proyecto, pues lograrán obtener una buena producción de palto para mejorar su economía familiar, además de que sus vecinos ya buscan formalizarse para poder producirlos.

El presupuesto de ejecución en un inicio era de 3 millones 185,027.55 soles, pero la actual gestión logró ejecutar dicho proyecto con un millón 780,080 soles.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/2/2021
Loading...