El proyecto de la Ley de Promoción de la Banda Ancha, cuyo objetivo es impulsar el acceso al servicio de internet especialmente en las zonas más alejadas de país, estará listo en el primer trimestre del 2019, afirmó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.
“En el primer trimestre del próximo año, de todas maneras, tendremos listo el proyecto normativo con los ajustes necesarios para que internet llegue a todas las localidades del país, teniendo como centro de la norma al ciudadano”, comentó.
Agregó que esta iniciativa responde a la necesidad de que esta norma debe perfeccionarse a la luz de la experiencia obtenida.
“Con esto, no quiero decir que la ley actual haya estado mal, pero, definitivamente, a luz del incremento de la competencia, hoy tenemos un mercado totalmente distinto, por lo que es necesario hacer los ajustes necesarios, de tal forma que los aportes del Estado vayan justamente a quienes más los necesitan y a donde generen valor para los ciudadanos”, aseveró.
Nakagawa sostuvo que el proyecto está siendo trabajado conjuntamente con asesores internacionales del Banco Mundial (BM) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Ya contamos con un primer informe. Se trata de un diagnóstico situacional, el cual será transparentado y colocado en la página web. Queremos que todos participen en este tema para poder cumplir con el objetivo de llevar internet a todo el país”, refirió.
Pronatel
Al referirse a la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), la viceministra de Comunicaciones aseveró que se trata de una nueva entidad eficiente, con un directorio ejecutivo el cual, sin perder de vista la finalidad del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), que es un aporte intangible y que no será modificado, permitirá que la parte administrativa pueda ir a la velocidad que requieren tanto los proyectos financiados por Fitel como los proyectos en materia de comunicaciones.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la creación del Pronatel apunta a concretar mayores niveles de eficiencia de los recursos, tanto en la formulación, ejecución de proyectos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de preferente interés social, así como en redes de banda ancha (internet de alta velocidad).
También lea:
En cuanto a la posibilidad de que el Estado pueda asumir temporalmente y por espacio de tres años el mantenimiento y operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en caso de caducidad del contrato suscrito con el operador Azteca, Nakagawa comentó que se creyó que la competencia en la red de telecomunicaciones no iba a crecer a los niveles registrados actualmente.
“Ahora tenemos 13,500 kilómetros de la red dorsal y 75,000 kilómetros de fibra óptica de competencia. En consecuencia, tener una red dorsal sin flexibilidad tarifaria junto a competidores que sí la tienen,. Ello obliga al Estado a desarrollar medidas para mejorar la cobertura”, refirió.
Cabe precisar que, a mediados de año, el MTC propuso a Azteca efectuar una adenda al contrato que firmaron en el 2014 para cambiar la forma en que se cobra por el servicio y se establezca en la Red Dorsal una tarifa flexible con un tope por mega de 23 dólares más IGV, adenda que finalmente no fue aceptada por el operador.
La funcionaria formuló estas declaraciones luego de participar en el proceso de adjudicación de la buena pro de la licitación de los proyectos de banda ancha para ca conectividad integral y desarrollo social en las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Pasco y San Martín, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Más en Andina
Publicado: 27/12/2018