Andina

Proyecto Noa Jayatai promueve capacidades productivas y emprendimientos en 73,811 hogares

Foncodes implementa también intervención temporal para mitigar impacto del covid-19 en comunidades indígenas

Los proyectos productivos Noa Jayatai brindan capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables. Se implementa a través de un núcleo ejecutor central en cada distrito y núcleos ejecutores en cada centro poblado intervenido. Foto: ANDINA/Difusión

17:02 | Lima, feb. 16.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), uno de los siete programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha promovido capacidades productivas e impulsa la gestión y el desarrollo de pequeños emprendimientos mediante 521 proyectos productivos Noa Jayatai en 73,811 hogares de comunidades rurales amazónicas desde el 2013.

La intervención, que promueve el acceso a los mercados locales de los hogares rurales con economías de subsistencia para el incremento sostenible de los ingresos, se hace en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

La inversión histórica de Noa Jayatai (Vamos a Crecer, en idioma shipibo-konibo) asciende a 378.7 millones de soles y sus objetivos son la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos. 

La mayoría de los hogares usuarios de Noa Jayatai se ubican en Loreto (25,253 familias), Amazonas, San Martín, Junín, Ucayali y Huánuco (4,249).

Comprende cuatro componentes que se complementan entre sí: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras (cuentas de ahorro, usos de tarjetas de débito, microcréditos).
 
Desde el segundo semestre del 2020, Foncodes implementó en Loreto, Amazonas y Junín los proyectos Noa Jayatai-Mujer Indígena, una intervención temporal para enfrentar los impactos del covid-19 en comunidades indígenas mediante dos componentes: mejora de la actividad y producción agropecuaria, y mejora del entorno familiar con prácticas saludables en el hogar.

Núcleos ejecutores

Los proyectos productivos Noa Jayatai brindan capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y fondos concursables. Se implementa a través de un núcleo ejecutor central (NEC) en cada distrito y núcleos ejecutores (NE) en cada centro poblado intervenido.

Cada núcleo ejecutor está constituido por líderes comunales elegidos en asamblea (presidente, secretario y tesorero) y por un fiscal designado por la municipalidad distrital que corresponda. Un convenio tripartito entre el NEC, el gobierno local y Foncodes permite un trabajo articulado y la transferencia de recursos públicos para financiar el proyecto de tres años de duración.

La mayoría de los hogares usuarios de Noa Jayatai se ubican en Loreto (25,253 familias), Amazonas, San Martín, Junín, Ucayali y Huánuco (4,249) y pertenecen a comunidades indígenas o pueblos originarios como urarinas, kichwas, kichwas lamistas, candoshi, shawi, shiwilu, achuar, bora, huitoto, capanahua, chapra, yine, yánesha, kukama-kukamiria, awajún, maijuna, yagua, asháninka, ashéninka (asháninkas del Gran Pajonal), entre otros.

Debido a esta diversidad, el proyecto trabaja bajo un enfoque intercultural que reconoce, respeta y valora la cosmovisión y las prácticas culturales de las comunidades indígenas.

Entre los pequeños negocios rurales de los usuarios de Noa Jayatai figuran artesanías de semillas y de madera, crianza y comercialización de peces tropicales (gamitana, paco), producción de fariña, helados y refrescos de frutas tropicales; producción de café y cacao y sus derivados; producción y transformación del plátano (harina, chifles), ají charapita, maíz, yuca, arroz, crianza de gallinas criollas y otros.
 

Intervención temporal ante el covid-19


Foncodes puso en marcha en el último trimestre del año pasado una intervención temporal de apoyo al desarrollo productivo como respuesta del Estado ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Tiene el propósito de mejorar la actividad agropecuaria y el entorno familiar con prácticas saludables en el hogar en las comunidades rurales de la Sierra y Selva afectados por la pandemia.

Se ejecutará por el periodo de un año y la inversión aprobada a la fecha es de 78.5 millones de soles para 21,100 familias de 13 regiones, que comprende a comunidades rurales de los departamentos de Loreto, Amazonas y Junín.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/2/2021
Loading...