Andina

Proyecto “Hongos en salmuera” beneficia a familias de Incahuasi

Resalta Sierra y Selva Exportadora

ANDINA/Difusión

15:30 | Chiclayo, dic. 26.

Alrededor de 1,000 familias de 18 caseríos del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, se beneficiarán con el proyecto que impulsa el desarrollo de valor agregado al cultivo de hongos comestibles en esa jurisdicción.

Gracias a la propuesta de Sierra y Selva Exportadora, la municipalidad distrital de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque puso en marcha el proyecto denominado “Mejora de capacidades de ingresos sostenibles de las familias productoras de hongos silvestres comestibles con tecnología y valor agregado para su acceso competitivo al mercado”.

Así lo informó el alcalde de Incahuasi, César Martans Manayay Lucero, quien indicó que este proyecto -valorizado en 3 millones 200,000 soles- recibió la asistencia técnica de esta entidad, y fue aprobado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo).


“Este proyecto contempla la instalación de una planta que promoverá la producción del hongo salmuerado”, dijo el alcalde, quien calificó de “novedosa e innovadora” la propuesta que el año pasado le hizo Sierra y Selva Exportadora, con respecto a darle un nuevo valor agregado al excedente de hongos comestibles que queda en la zona durante la época de invierno. Recordemos –acotó – que actualmente solo se comercializa de manera deshidratada.

Manayay explicó que con este nuevo proceso, el hongo saldría enlatado listo para su consumo; asimismo indicó que el proyecto actualmente se encuentra en la etapa de organización y sensibilización a los productores.

Este proyecto contribuirá en mejorar la calidad del producto y buscar nuevos mercados a fin de colocar y vender los hongos a un precio justo, para que los productores y familias campesinas generen sus propios ingresos.

“Alcalde Productivo” 

Es preciso indicar que el alcalde distrital de Incahuasi, César Manayay Lucero, fue el único burgomaestre lambayecano que logró un galardón en el IV Premio Nacional Alcalde Productivo, al obtener el tercer lugar en la Categoría 1: Atracción de inversión y comercio de este certamen.

Sobre este galardón municipal, el burgomaestre calificó la intervención de Sierra y Selva Exportadora como un aporte muy significativo para la gestión de las autoridades locales, en el marco de su moderno enfoque de Municipio Productivo.

“Gracias a este nuevo concepto, el gobierno local ha tomado conciencia de que no solo se trata de realizar una gestión en base a infraestructura, sino también de promover el desarrollo económico y productivo de nuestro territorio y, por ende, de nuestras poblaciones”, afirmó Manayay Lucero.

Agregó que la intervención de dicho organismo estatal se ve reflejada en la ejecución de planes y proyectos de negocios que promueven e impulsan cadenas productivas en favor de la población, en este caso, de la zona altoandina de Lambayeque, la cual se caracteriza por tener actividades económicas relacionadas a la agricultura, a la ganadería y a la reforestación.

Además de la promoción y comercialización de los hongos comestibles, la comuna de Incahuasi también ha impulsado las cadenas productivas de aguaymanto y manzanilla con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/12/2016
Loading...