Andina

Proyecto de financiamiento de partidos busca evitar ingreso de dinero irregular en campaña

Propuesta permite a ONPE acceder a cuentas bancarias de organizaciones políticas, afirmó ministro Zeballos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:59 | Lima, jul. 15.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentó el proyecto de reforma política del Ejecutivo respecto al financiamiento de partidos políticos durante la sesión de hoy de la Comisión de Constitución que preside la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Según Zeballos, la idea central de la propuesta es evitar, por medio de filtros, el ingreso de dinero irregular campañas electorales. Es por eso que se considera necesaria la regulación de una sanción por falseamiento de información en reportes partidarios y establecer permanentemente una rendición de cuentas a partidos políticos.

"La propuesta faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el acceso a las cuentas de los partidos", afirmó. 

"Hoy no se rinde cuentas durante la campaña. Creemos que debe ser permanente antes, durante y después para saber cómo se gastan los recursos", agregó.

El proyecto de ley 4189, uno de los 6 proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo el 10 de abril de este año, propone que la ONPE tendrá acceso a la información bancaria de los partidos políticos durante el proceso electoral y podrá informar a la Fiscalía si detecta irregularidades relacionadas con presuntas comisiones de delitos.

Las sanciones en caso de irregularidades son de la pérdida de la franja electoral, pérdida de aportes del Estado y en casos graves, pérdida de la inscripción del partido.

Tanto este, como otros 5 proyectos de reforma política recibieron el voto de confianza del Congreso de la República el 5 de junio de este año. Para conocer más sobre ellos, visita nuestro especial Reforma Política

(FIN) RSJ/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 15/7/2019
Loading...

Te puede interesar