Andina

Proyecto Especial Bicentenario lanza concurso que promueve arte y memoria histórica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:47 | Lima, jul. 22.

Para conmemorar los 200 años de nuestra República, el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncia la convocatoria del concurso de alcance nacional: Nuestros relatos, que tiene como objetivo construir un nosotros, una identidad colectiva.
 
Nuestros Relatos propone generar un registro creativo de nuestro contexto actual y está dirigido a profesionales del arte y ciudadanos. Su objetivo es promover la creación de obras y proyectos artísticos que contribuyan a nuestra memoria histórica. Este concurso presenta tres temáticas las cuales se relacionan en el contexto actual: trabajadores esenciales, memoria familiar y resiliencia.

A través de Nuestros Relatos, se busca que los participantes registren desde la fotografía, la ilustración o el relato escrito; o que presenten propuestas de arte en espacios públicos, arte comunitario o historias en video, el cómo peruanas y peruanos viven esta nueva normalidad producida el COVID-19, así como los desafíos que representa enfrentar esta pandemia.

La convocatoria para Nuestros Relatos tendrá dos fases. La primera de ellas, va dirigida a las disciplinas de fotografía, ilustración, cuento y cuento en lenguas originarias. Los postulantes deberán presentar una obra terminada. Pueden postular creadores profesionales, con experiencia relevante en la materia de cada disciplina específica; también hay categorías dedicadas a los ciudadanos aficionados al arte, y categorías para públicos específicos como docentes, personal de salud o socias y socios de las organizaciones sociales de base, como los comedores populares, comités de vaso de leche o clubes de madres.

Quienes deseen postular en esta primera fase, podrán hacerlo desde el 21 de julio hasta el 12 de agosto de 2020.

En la segunda fase, los postulantes deberán presentar una propuesta artística que será implementada de resultar ganadora. En esta etapa se promueve la participación de organizaciones comunitarias y el trabajo colaborativo para conocer las historias de nuestras comunidades.

Los interesados participarán en los rubros: Arte en espacio público, Arte comunitario e Historias en video. Podrán postular desde el 13 de agosto. Para más información, las bases del concurso estarán en la web: bicentenariodelperu.pe/concursos

Para lograr una convocatoria descentralizada se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Cultura y junto a las Comisiones Bicentenario de cada región.

Datos

Este año el Proyecto Especial Bicentenario presentará nuevos concursos que buscarán promover la creación y circulación de obras de artes escénicas y visuales que tengan como tema central la exploración y reflexión sobre el proceso de Independencia del Perú desde la coyuntura actual.

Para el 2021 tendremos los Juegos Florales Escolares del Bicentenario. Esta iniciativa del Ministerio de Educación a la que el Proyecto Especial Bicentenario se suma, es una oportunidad para que, a través de la expresión artística, las niñas, niños y adolescentes se expresen acerca de lo que significa este hito para ellos.

Todas estas actividades se realizarán para aportar a la Política Nacional de Cultura, aprobada el día de hoy, y que durante los próximos diez años orientará la intervención del Estado en materia cultural.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 22/7/2020
Loading...