La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la primera fundada por el libertador Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión en la época republicana, cumplirá 200 años y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se unirá a los festejos con una serie de eventos académicos y culturales en honor a su legado.
Entre estas actividades destacan las charlas magistrales que serán dictadas por la historiadora Carmen McEvoy, este 7, 8 y 9 de mayo en Trujillo y Huamachuco, respectivamente; y se centrarán en el papel de José Faustino Sánchez Carrión, el “Solitario de Sayán”, en la fundación de la universidad. Estas presentaciones son una oportunidad para profundizar en la historia de la institución y su relevancia en el contexto nacional.
La primera charla se realizará este martes 7, a las 9:00 a. m., en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UNT y la segunda el miércoles 8, a las 10:30 a. m., en el auditorio de Radio Los Andes, en Huamachuco. Asimismo, el jueves 9 de mayo, a partir de las 10 a. m., McEvoy junto al historiador Víctor Arrambide y Juan Polo Huacacolqui, presidente de la Asociación El Tribuno de Huamachuco, participará como ponente en el conversatorio Bolívar, el gobierno de Trujillo y la campaña final.
El Proyecto Especial Bicentenario invita a la comunidad trujillana a participar en estos conversatorios y descubrir más sobre nuestro patrimonio académico. Además, el 7 de mayo a partir de las 6 p. m. se presentará la Biblioteca Bicentenario y su más reciente publicación: Los nudos de la universidad en el auditorio de la Facultad de Humanidades.
Los festejos culminarán el 10 de mayo con una ceremonia en el auditorio César Vallejo de la UNT que contará con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y locales, así como rectores de universidades del extranjero. En esta actividad también se ha programado presentaciones culturales y se reconocerá con medallas a peruanos ilustres que egresaron de dicha casa de estudios, entre ellos: el arqueólogo Walter Alva Alva, el científico Modesto Montoya Zavaleta y el diplomático Allan Wagner Tizón.
La Universidad Nacional de Trujillo representa un hito fundamental en la historia educativa del país. Fue fundada el 10 de mayo de 1824 en un contexto donde la ciudad norteña era la capital de la República, debido a que la ciudad de Lima había sido tomada por los españoles.
El papel del norte en la independencia peruana fue crucial dado que proveyó de diferentes recursos materiales, humanos y económicos que permitieron emprender la campaña final en 1824. Por ejemplo, en la batalla de Junín, el regimiento de húsares de Junín estaba conformado sobre todo de soldados norteños como José Andrés Rázuri, de Pacasmayo, el cajamarquino Juan Basilio Cortegana o el piurano Miguel Cortés.
En el Año del Bicentenario 2024, el Proyecto Especial Bicentenario reafirma su apoyo y difusión de los acontecimientos que marcaron un hito en el proceso de la emancipación.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: