Andina

Proyecto Bicentenario inicia conversatorios sobre la independencia del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:28 | Lima, feb. 22.

A fin de fomentar más espacios para reflexionar en torno a los 200 años de nuestra independencia, el Proyecto Especial Bicentenario iniciará hoy un Ciclo de Conversatorios de la Cátedra Bicentenario sobre episodios de la historia peruana, desde la ruptura del orden colonial hasta la república, los cuales se desarrollarán este año con la participación de académicos especialistas.

En cada sesión virtual, los ponentes responderán una serie de preguntas respecto a sucesos, actores sociales y políticos, e imaginarios sociales que definieron los destinos de los peruanos y las peruanas. De esta manera se busca dar un panorama sencillo, pero a la vez profundo de los distintos temas planteados y, al mismo tiempo, complementar lo discutido en las mesas de debate de Cátedra Bicentenario.

Los primeros conversatorios


Para comenzar el ciclo de conversatorios, en el mes de febrero se abordarán las rebeliones y conspiraciones que surgieron en el Perú como respuesta al vacío de poder provocado por la captura del rey Fernando VII, durante la crisis de la corona española en 1808. Así, el lunes 22 de febrero se harán dos sesiones: Conspiraciones limeñas, a las 12 p.m.; y la Rebelión de Huánuco (1812) a las 6 p.m. Al día siguiente, a las 2 p.m., se tratará la Rebelión de Tacna (1811) y el 24 de febrero, a las 5 p.m., la Rebelión de Cusco (1814) que estuvo encabezada por los hermanos Angulo y el kuraka Mateo Pumacahua.

Cabe señalar que los interesados podrán seguir la transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).

Para marzo se han programado ocho sesiones que estarán agrupadas en cuatro temáticas: el papel de las mujeres durante el proceso de independencia; la ocupación de Lima durante la guerra del Pacífico, a propósito de los 140 años de ocurrido este suceso que marcó la vida de los habitantes de la capital; la fotografía histórica en el Perú; y la manera como hemos construido las fronteras internas en el Perú, lo que define a cada una de las comunidades en las distintas regiones.

Entre los temas a tratar durante el primer semestre del año, figuran el bicentenario de la conferencia de Punchauca, celebrada entre el general San Martín y el virrey José de La Serna en la hacienda localizada en el pueblo indígena de Carabayllo el 2 de junio de 1821; la rebelión de Túpac Amaru II; y la historia del arte peruano, entre otros.

Más en Andina:



(FIN) NDP/NJC/RES

Publicado: 22/2/2021
Loading...