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Proyectan que el mercado televisivo peruano generará US$ 615 millones para 2025

La transformación digital impacta a los medios tradicionales

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

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23:02 | Lima, ago. 4.

La industria televisiva peruana generará 615 millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 0.44%, según proyecta el informe Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC.

Asimismo, señala que las plataformas de streaming, también conocidas como over the top (OTT), tendrán un crecimiento anual del 14.68%, generando 108 millones de dólares para 2025.
 
Según los datos del estudio, la industria televisiva generó 602 millones de dólares en 2020, 16 millones menos que el año anterior. 

Se espera que la tendencia a la baja se mantenga hasta 2022, donde los ingresos se estabilizarían y los operadores podrían disponer de mayores recursos, pero con un crecimiento anual menor. 

El mercado de televisión por pago continuaba perdiendo suscriptores en la segunda mitad de 2020. El impacto del Covid-19 habría agudizado la caída de un sector que ya mostraba algunas dificultades para mantener su número de clientes debido a la atractiva propuesta de las OTT. 

Con una caída de 8.2%, el 2020 mostró la caída anual más grande de suscriptores de la televisión por pago, llegando a 2.2 millones. 

La proyección del estudio es que esta tendencia se mantenga, pero en un porcentaje mucho menor (-1.9% anual), dejando a 2 millones de hogares con servicios de televisión por pago en 2025.

Pese a esta tendencia, se espera un incremento modesto en los ingresos por suscripción dentro de los próximos cinco años, llegando a generar 606 millones de dólares en 2025. 

Esto sugiere que las empresas del sector apuntan a crear más servicios premium para aumentar el costo mensual.

Ignacio Luque, director de Customer de PwC Perú, señala que en Perú, como sucede en mercados desarrollados de Europa o Estados Unidos, la transformación digital está impactando en los medios tradicionales de entretenimiento de TV y video en el hogar, adoptando múltiples tecnologías para incrementar la calidad, la cobertura y la conveniencia. 

“Por otro lado, desde el punto de vista del consumidor, observamos que la tendencia del aumento de las suscripciones digitales y la atractividad a las OTT impulsada por un cambio de las preferencias hacia nuevos y más diversos contenidos, medios más innovadores de entretenimiento multiplataforma y a la mayor disponibilidad de tecnología que habilita la penetración de plataformas de video”, explica.


Plataformas OTT en Perú


Los ingresos de las plataformas OTT en el Perú llegarán a los 108 millones de dólares en 2025, en comparación con los 54 millones de dólares generados en 2020, con una tasa de crecimiento promedio anual de 14.6%.

El ingreso de nuevas plataformas (Apple TV, HBO Max, entre otras) para competir con la ya establecidas en el mercado peruano ha impulsado el crecimiento de este sector.

A nivel Latinoamericano, si bien Perú se mantendrá como el mercado más pequeño en cuanto a ingresos, se espera que presente el crecimiento porcentual más alto. México (1,455 millones de dólares para 2025) y Brasil (1,253 millones de dólares para 2025) seguirán siendo los líderes regionales.

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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 4/8/2021