Los créditos del sistema financiero crecerán 10 % al cierre del presente ejercicio, avance que estará en línea con las proyecciones de los agentes económicos, proyectó la directora general de negocios financieros de Sentinel, Yanina Cáceres.
Explicó que la demanda de créditos aumentará este año por la mayor dinámica económica generada por la inversión pública y privada.
Asimismo, indicó que el mejor desempeño de las empresas agroexportadoras también incide en la expansión de las colocaciones.
Cáceres también estimó que para el próximo año se registraría un avance similar. "Conservadoramente se estaría hablando de un 10 % pero podría ser más", subrayó.
Saldos
La directora de Sentinel también indicó que el saldo de créditos del sistema financiero hasta octubre de este año ascendió a 308,927 millones de soles, monto mayor en 26,183 millones de soles respecto al similar mes del 2017, lo que a su vez representa un incremento de 9.3%.
Clientes
De otro lado, Cáceres indicó que a octubre de este año hay siete millones 84,000 clientes con deudas en el
sistema financiero, cantidad superior en 295,000 clientes respecto al similar mes del 2017.
Explicó que en lo que va de este año (enero-octubre) la tasa de crecimiento en el número de clientes se mantiene alrededor del 4.4%, similar a la del similar periodo del 2017, pero superior a la del 2016.
"El avance registrado en lo que va del año representa una mayor confianza en el sistema financiero. Quiere decir que el proceso de bancarización sigue avanzando", resaltó.
Sectores
De otro lado, dijo que los sectores de
Comercio, Transporte y Comunicaciones concentran, en lo que va del año, la mayor cantidad de deudores con créditos de mediana empresa.
Detalló que en el segmento de Comercio se concentra el 37.3 % de los deudores de este tipo de crédito en el sistema financiero nacional. En este caso, el saldo promedio de deuda de créditos de mediana empresa asciende a 960,881 soles.
En el caso de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones se concentra el 14.5 %. El saldo promedio de deuda asciende a un millón 74,359 soles. No obstante, destacó que los sectores de actividades inmobiliarias, minería, pesca, agricultura y alimentos, son los que registran el mayor saldo promedio.
"Ello se debe al giro y al tipo de financiamiento que realizan en la economía", dijo.
En este sentido, detalló que los deudores mineros tienen un saldo promedio de cuatro millones 807,973 soles.
Más en Andina:
(FIN) SDD / MDV
JRA