El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que se tiene previsto adjudicar 28 proyectos eléctricos por 1,200 millones de dólares en 2023 y 900 millones en el 2024, con el fin de avanzar en el cierre de brecha energética en todo el país.
“Son proyectos que cierran brechas y que no requieren financiamiento del Estado. Estos proyectos permiten hacer al Perú un país más competitivo y con mayor capacidad de crecer”, enfatizó durante su participación en el II Consejo de Estado Regional.
Durante su exposición, precisó que en los próximos días se adjudicará el Grupo 1 por 141 millones de dólares que reúne los proyectos Enlace San José –Yarabamba; Enlace Piura Nueva – Colán y Enlace Belaunde Terry – Tarapoto Norte.
Dentro de este grupo también se licitarán, por 39 millones en conjunto, los proyectos SE Lambayeque Norte con seccionamiento de la LT Chiclayo Oeste - La Niña/Fela; y ampliación de la Subestación Piura Este.
Septiembre
Asimismo, el ministro indicó que para septiembre se concesionará el Grupo 2 por 833 millones de dólares y que reúne los proyectos Enlace Huánuco – Tocache - Celendín – Trujillo y Enlace Celendín – Piura.
También puedes leer:
MEF: se inyectarían S/ 4,000 millones en regiones y comunas para inversiones
Cabe indicar que en lo que va del 2023 se han concesionado el proyecto Enlace Ica – Poroma y Enlace 220 kV Cáclic – Jaén Norte (73 millones de dólares) y Línea de Transmisión Subestación Piura Nueva – Frontera (108 millones). Con estos, sumarían 10 proyectos en todo el 2023.
Finalmente, el ministro remarcó que para el 2024, la meta es adjudicar 18 proyectos por cerca de 900 millones de dólares. “Ello con base en los proyectos encargados a ProInversión por parte de Ministerio de Energía y Minas, en el marco del Plan de Transmisión Eléctrica 2023-2032”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 17/8/2023