La aprobación, organización y realización de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 serán clave para la preparación de los atletas peruanos y de la región rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, manifestó hoy el ministro de Educación, Morgan Quero.
El anuncio fue realizado durante la Sesión del Consejo de Ministros, donde precisó que el certamen internacional se desarrollará del 22 de noviembre al 7 de diciembre en dos sedes principales: Ayacucho y Lima.
El evento reunirá a 4,280 deportistas de 12 delegaciones, quienes competirán en 47 deportes y 70 disciplinas distribuidas en 46 escenarios de primer nivel.
“Quiero recordar que en los días anteriores hemos recibido con mucha gratitud el apoyo que estamos recibiendo por parte del Consejo de Ministros en la aprobación de los recursos de inversión para los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima, que serán los 20.º Juegos Bolivarianos aquí en nuestro país”, afirmó el titular del Minedu.
Quero informó que el Ejecutivo destinará una inversión superior a los 300 millones de soles para la organización del evento, en coordinación con el Consejo de Ministros y distintas entidades del Estado. Esta inversión, subrayó, permitirá garantizar el éxito de los Juegos Bolivarianos y dejar un legado educativo, deportivo, social y económico para el país.

De esta manera, el Perú se alista para recibir a miles de atletas y delegaciones internacionales, con la meta de ofrecer un evento deportivo de alto nivel que impulse el crecimiento del deporte y proyecte al país en el escenario olímpico.
Juegos Parapanamericanos Lima 2027
Asimismo, Quero sostuvo que el Gobierno avanza en la aprobación del decreto supremo que declara de interés nacional la realización de los Séptimos Juegos Parapanamericanos Lima 2027, un evento que reunirá a 2,000 paratletas de 34 países en 17 disciplinas.
Destacó que este certamen permitirá no solo colocar en alto el nombre del Perú, sino también garantizar todas las facilidades de organización a los deportistas paralímpicos que llegarán a la capital tras los Juegos Panamericanos 2027.
El ministro subrayó que esta declaratoria facilitará convocar a actores privados, sociedad civil y medios de comunicación en la organización, además de otorgar el tiempo suficiente para asegurar el buen desarrollo y éxito de la cita paralímpica.