Las reformas políticas pendientes deben ser emprendidas en el Congreso que será electo en los próximos comicios, a fin de que su debate pueda ser más amplio y se expliquen a la ciudadanía sus alcances, consideró el docente de la universidad de San Marcos y abogado en temas constitucionales y electorales, Jorge Jáuregui.
En entrevista con el programa Andina al Día, de Andina Canal Online, el especialista señaló que estos temas deben formar parte de un paquete orientado a hacer mejoras en el sistema político, reforzando el equilibrio de poderes entre Presidencia y Parlamento.
“No era prioritario y no cambia sustantivamente las cosas. No tiene un efecto práctico positivo. Creo que hay temas mucho más de fondo”, manifestó Jáuregui.
Otras reformas
Así consideró que mejor impacto en el sistema democrático tendría precisar los alcances de una de las causales para la destitución presidencial, indicando que esta se da por incapacidad mental antes que moral. Centrarse en ese concepto para la aplicación de la vacancia forma parte de “la tradición constitucional peruana”, comentó.
También señaló que otras reformas urgentes deben ser eliminar la posibilidad de censurar a un gabinete ministerial y evitar que el Ejecutivo disuelva el Parlamento, así como que este destituya presidentes cuando su voluntad política así lo establezca.
“Hay un paquete de medidas que deben verse desde una perspectiva de reforma política”, manifestó Jáuregui.
Recomendó, asimismo, que más allá de aprobar la reforma que permite dar pase a elecciones anticipadas, el actual Parlamento “se abstenga de tocar las reglas electorales”.
Esto, en su opinión, podría canalizar hacia el proceso electoral el conflicto político actualmente en marcha, desnaturalizando así los comicios generales, los cuales son –dijo– "la forma organizada para salir de la crisis".
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2023