Andina

Próxima edición de Amazon TEC planteará uso de la tecnología para cuidar la Amazonía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:49 | Lima, oct. 13.

Con el objetivo de contrarrestar los peligros ambientales que se ciernen sobre la Amazonía, la próxima edición del "AmazonTEC" planteará a la sociedad en su conjunto la necesidad del uso de la tecnología para conservar la biodiversidad en beneficio de la humanidad.
 

Durante cuatro sesiones, que se realizarán entre el 19 y 28 de octubre del presente año, de manera semipresencial, diversos especialistas  mostrarán las experiencias tecnológicas más exitosas aplicadas en campo que ayudan a combatir la deforestación, así como la tala y minería ilegal; sin descuidar los avances y retos para generar información útil y promover innovaciones tecnológicas que eviten el punto de inflexión de la Amazonía.

También disertarán sobre las ventajas y desafíos de la tecnología geoespacial y la coordinación interinstitucional para enfrentar los delitos ambientales en la Amazonía peruana.

Se conocerá, durante el desarrollo del evento, el monitoreo satelital de alta resolución presentándolo como  un aliado para mantener la biodiversidad y el stock de carbono en las Áreas Naturales Protegidas y territorios indígenas.  

Además se lanzará el concurso AmazonTec-Solutions2021 con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales en el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía. 

También se organizarán talleres de herramientas tecnológicas  dirigidos a líderes indígenas, agentes del orden, periodistas y sociedad. De esos talleres se escogerán propuestas de soluciones tecnológicas que serán acreedoras de Mini grants.

María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA), señala que gracias al apoyo de reconocidas organizaciones internacionales se ha logrado acercar tecnología espacial a las manos de líderes de pueblos indígenas y promotores de conservación, con el fin de utilizar tecnología de vanguardia para preservarnuestra Amazonía. 
 
La edición 2021 de AmazonTEC ha sido construida con aliados clave como Norad, NICFI, la Embajada de los Estados Unidos en Perú y en cocreación con el Proyecto Prevenir de USAID.  

AmazonTEC es la plataforma regional de cocreación liderada por Conservación Amazónica (ACCA) para presentar experiencias exitosas sobre la aplicación de ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible.

El público puede seguir el evento a través del Facebook de Conservación Amazónica (https://www.facebook.com/ConservacionAmazonica)

Más en Andina



(FIN) NDP/CFS

Publicado: 13/10/2021
Loading...