14:17 | Lima, nov. 01 (ANDINA).
Miles de pobladores colmaron hoy desde tempranas horas los principales cementerios de provincias como Arequipa, Huancayo y Cusco, para llevar flores, comida y música a sus difuntos en el Día de Todos los Santos.
En Arequipa, en el sur peruano, las visitas se concentraron en el cementerio de La Apacheta, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en cuyos exteriores impera la venta de flores y comida.
Los comerciantes incrementaron en más de 20 por ciento el precio de las flores frescas (de 2.5 nuevos soles a más de tres nuevos soles), y las tradicionales coronas de papel y de tela se ofertan hasta en 30 nuevos soles.
En La Apacheta, los arequipeños llevaron grupos musicales, bebidas y comidas típicas como el rocoto relleno y el asado, que degustaron ante las tumbas de sus difuntos. Agentes policiales resguardan el lugar frente a algún imprevisto.
La población también acudió a camposantos de los distritos de Miraflores, Cayma, Sachaca, Paucarpata, Hunter, Mariano Melgar y Cerro Colorado, donde se encuentra el Parque de la Esperanza de Arequipa.
El cementerio general de Huancayo es uno de los más visitados hoy en el centro del país: más de 10,000 personas ingresarán, según estimaciones de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, que administra el lugar.
El camposanto, que tiene una extensión de 30,000 metros cuadrados, abrió a las 07:00 horas. Siete grupos de policías, serenazgo y vigilantes particulares desplegados en puntos estratégicos trabajan en la seguridad.
Varias familias contrataron músicos que interpretaron melodías que eran del gusto de sus seres queridos; ese fue el caso de Yolanda Canchapoma, quien dedicó santiagos y huainos a sus extintos padres.
En la puerta, un ramo de claveles es vendido a seis nuevos soles, los alelíes cuestan 15, las margarita tres soles, la docena de gladiolos es ofertada en 15 soles y la media docena de rosas en 18 nuevos soles.
En el cementerio de Huichucruz, en el distrito de Chilca, y el camposanto de Umuto, en el distrito de El Tambo, también se aprecia masiva concurrencia desde tempranas horas.
En Cusco, en la sierra sur peruana, los pobladores colmaron las instalaciones de los cementerios La Almudena y Huancaro, ubicados en el distrito de Santiago, hasta donde llegaron con grupos musicales o, en su defecto, con equipos de radio.
Los cusqueños llevan flores y ofrecen cánticos (huaino y otros géneros) a sus familiares y amigos muertos. Servidores de las iglesias y algunos sacerdotes oficiaron ceremonias religiosas y elevaron oraciones en su memoria.
Alrededor de 150 agentes policiales, entre uniformados y vestidos de civil, se desplazan por el interior y el exterior de los camposantos, según indicó previamente el comandante César Venero López, comisario de Santiago.
(FIN) RMC/PTM/PHS/VVS/JOT
Publicado: 1/11/2011